Tribuna Campeche

Diario Independiente

Con desfile en Centro Histórico cierran Mes de la Campechanidad

Llenos de alegría, color y algarabía, más de tres mil estudiantes y maestros de todos los niveles participaron en el Festival del Palmar y el Sarao “Orgullo de la Campechanidad” que organizó la Secretaría de Educación (Seduc), y se llevó a cabo en las calles del Centro Histórico, con el cual culminan las actividades de la Campechanidad.
La celebración tuvo su inicio en el Parque del lV Centenario, mejor conocido como San Martín, en donde se dieron cita estudiantes tanto de escuelas particulares como públicas, vestidos con el traje típico campechano, así como caracterizaciones de comidas típicas, juegos tradicionales y costumbres de los Municipios.
En punto de las 4 de la tarde el grupo salió del parque hacia la calle 10 hasta llegar por la calle 61, y culminar en la Plaza de la República. A su paso, decenas de turistas, familiares y curiosos se unieron con las palmas al ritmo de la música tradicional de la región.
A mitad del desfile una nube amenazó con lluvia, lo que hizo que algunos corrieran a refugiarse mientras que otros continuaron bailaron y cantando con paliacates en mano, sin importar el estado del tiempo, algunos papás acudieron a taparlos con sus sombrillas y otros con sus rebozos.
Los grupos que más llamaron la atención fueron los Osos de Nunkiní, y la tradicional cabeza de cochino, que pusieron a bailar a los presentes. También estuvieron presentes estudiantes de las escuelas normales, de nivel media superior y superior, así como escuelas de danza.
Al escenario montado en la Plaza de la República llegaron los participantes bailando al ritmo de piezas tradicionales. Algunos cantando y otros aplaudiendo, los niños y niñas también se vistieron de piratas, carteles de la lotería campechana, papagayos, etc.
La Fiesta del Palmar y del Sarao es una reminiscencia de los antiguos festejos de los trabajadores y personal de servicio en haciendas y casas de las familias de clase privilegiada, que se han permanecido al paso del tiempo.

¡Comparte esta nota!