Tribuna Campeche

Diario Independiente

No resolverá Layda déficit de viviendas

Se requieren al menos 49 mil unidades en la entidad

Para el Gobierno Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que encabeza la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, es complicado resolver el problema de déficit de vivienda en la entidad, que asciende a casi 50 mil unidades.
Esto, debido a que los campechanos no pueden acceder a créditos por el encarecimiento, admitió la directora de la Comisión de Desarrollo de Suelo y Vivienda del Estado (Codesvi), Elvira de la Peña Abreu.
Y sin más, la funcionaria reconoció que las metas que la gobernadora Layda Sansores anunció para desarrollar viviendas en la entidad, difícilmente podrán cumplirlas.
“La gobernadora ha dado cifras, estamos analizándolas, no me atrevería a dar un número hasta que se resuelva el problema de que la gente pueda adquirir las casas. Se han comenzado a construir en Escárcega, pero la población no puede comprarlas aun cuando se está subsidiando el 30 por ciento. Así de grave es el problema en el Estado”.
En Campeche —continuó—, al menos 49 mil personas requieren vivienda, es decir, el déficit es alto y no es fácil solucionarlo, ante lo cual exploramos la manera de hacer “trajes a la medida” en la materia, para que la población pueda acceder a una casa.
“Tenemos un problema serio, hay mucha demanda de vivienda, pero el tema es que el material de construcción ha encarecido, y eso no depende de uno, sino del mercado. Aunque tengan su crédito Infonavit a veces no les alcanza, porque han subido mucho los precios”, precisó.
De la Peña Abreu insistió que trabajan en opciones para implementar un programa que facilite el acceso a una vivienda, aunque sea progresiva, y se coordinan con el Infonavit, pues entre los requisitos o condiciones que exige es que sean casas de por lo menos dos recámaras, y muchas veces a las personas no les alcanza para una con estas características, ya que rebasan los 550 mil pesos.
Así que con el propósito de atender el déficit que se registra en el Estado, analizan mecanismos para impulsar un programa para el desarrollo de vivienda progresiva, es decir, de una recámara, de modo que el Infonavit acceda a flexibilizar las condiciones para otorgar los créditos.
“Los ciudadanos demandan el pie de casa, sin embargo, ese programa no está abierto actualmente. Se pueden hacer casas, pero el costo es alto y no le alcanza a la gente, y pues tenemos que ver la manera de bajar los precios”, reiteró.
En cuando a si se pudiera subsidiar bajando de México algún programa de este tipo, la funcionaria comentó que se enfocan en ver cómo acercar opciones de bajo costo, pues a como está el mercado en la actualidad, a la gente no le alcanza.

¡Comparte esta nota!