Tribuna Campeche

Diario Independiente

Si los impuestos dañan, empresarios no pagarán

Dejen de beneficiar con préstamos a amigos de políticos: Canacintra

Si los legisladores locales no evitan el próximo año incrementos a impuestos municipales que lesionen o sigan ahogando a los empresarios, se recurrirá a medidas legales “para no pagar absolutamente nada”, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Además, exigió que se deje de beneficiar con recursos del impuesto del 3 por ciento Sobre Nómina a seudoempresarios y amigos de políticos, y denunció que el Tren Maya generó incertidumbre en la tenencia de la tierra.
En reunión de integrantes de la Canacintra a la que asistieron legisladores del PAN, PRI, Morena e independientes, el presidente del organismo empresarial, Sergio Pérez Barrera, pidió, ante la próxima entrega del proyecto de presupuesto estatal 2024, tomar en cuenta la opinión del sector empresarial de la transformación, “como lo fue en el pasado”.
Quienes resultamos afectados con los impuestos estatales y municipales somos el sector empresarial, sentenció, y recalcó que si son injustos buscarán la manera legal “para no pagar absolutamente nada, como acuerdo empresarial de Canacintra, pues no es posible que si se aprueba algo en el Congreso del Estado, el Ayuntamiento de Campeche y los demás Municipios cobren algo diferente”.
Planteamos a las Comunas que no se puede tasar y cobrar lo mismo a empresas y a oficinas administrativas, por recoja de basura o consumo de agua a un restaurante o a una planta de agua purificadora, debido a que no generan el mismo volumen de basura y consumo.
De igual forma, pidió regular el cobro de Protección Civil, porque las micro y pequeñas empresas, no pueden pagar 15 mil pesos por unos estudios. Es exagerado por el tamaño de las empresas.
“Agua potable, basura, Predial y protección civil, son los impuestos que atañen a la autoridad municipal, pero ya no toleramos más impuestos, vamos a buscar la manera de no pagarlos si hay incrementos el próximo año”.
“Investigamos, con apoyo de la Canacintra nacional, si el pago del Predial es completamente legal. Nos vamos a defender, por eso pedimos el apoyo a ustedes como legisladores para que podamos opinar en la conformación del proyecto de presupuesto estatal 2024”, remarcó.
Expuso también el mal manejo al Impuesto del 3 por ciento Sobre Nómina, creado en el sexenio de Jorge Salomón Azar García y cuyo espíritu era “apoyar proyectos empresariales, pero se convirtió ya en la caja chica del Gobierno, para meterle mano y apoyar a amigos de políticos en vez de apoyar proyectos productivos”.
Dan préstamos a amigos de políticos, y al día de hoy hay enorme lista de beneficiados que tienen parientes en política, a quienes no les hacen efectiva la garantía y ni les cobran.
“Cuando se les pregunta por qué no pagan, argumentan falta de dinero, pero se conoce han ampliado hasta tres veces sus empresas desde que solicitaron el apoyo”.
Pérez Barrera acusó que el Tren Maya generó problema con las tierras en el Tramo 2, pues no hubo indemnización correcta a los propietarios, sino entrega de dinero incluso a gente invasora. “Cuando expropien veremos si pagarán a los verdaderos propietarios”.

¡Comparte esta nota!