Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se le fue el avión a Layda

Aunque la gobernadora Layda Elena Sansores San Roman anunció con ‘bombo y platillo’ el inicio de operaciones de ‘Mexicana de Aviación’ a partir del próximo tres de diciembre en Campeche, con tarifas ‘más baratas’, la aerolínea rescatada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no volará por ahora a nuestro Estado y a otros 10 destinos que había programado, sin explicar los motivos.
Durante la emisión del show ‘Martes del Jaguar’, del pasado 15 de agosto, Sansores cacaraqueó la entrada de esta aerolínea, con costo de boleto sencillo Campeche-CdMx 20 por ciento más barato que otras como Aeroméxico.
Mientras que la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló que habría frecuencias lunes, martes, jueves y viernesm con salidas desde la capital del Estado en horarios de 6:10 y 8:25 de la mañana; y los domingos tendrían salidas desde Campeche y la Ciudad de México a las 10:45 y 8:30, respectivamente.
No obstante, la empresa difundió ayer un comunicado que confirma que si bien mantiene la fecha de inicio de operaciones el próximo 25 de noviembre, sólo habrá vuelos en nueve de los 20 destinos que había anunciado en octubre pasado, cancelando varios en el sureste, como San Francisco de Campeche, Mérida, Chetumal, Cozumel y Cancún.
«Si reservaste tu boleto desde o hacia los destinos del Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, a partir del 25 de noviembre de 2023 estarás recibiendo un correo en donde te brindaremos una compensación, mantente atento», informó Mexicana de Aviación, sin explicar las razones de la cancelación de 11 de las 20 rutas con las que iniciaría operaciones antes de finalizar este año.
Todo indica que la causa de esa decisión es la falta de aviones, pues según fuentes extraoficiales, no consiguió los 10 aviones Boeing 737-800, con capacidad para 180 pasajeros, con lo que la ciudad continuará limitada en su conectividad aérea con un solo vuelo de ida y vuelta a la Ciudad de México.
Sin embargo, Mexicana de Aviación volará con cuatro aviones Embraer 145, de fabricación brasileña, y con capacidad de 50 plazas, que se sabe pertenecen a la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR).
Los destinos a donde volará en su primera fase son Guadalajara, Monterrey, Villahermosa, Oaxaca, Acapulco, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta y Mazatlán, con aeronaves con capacidad para 50 pasajeros.
El Gobierno Federal esperaba cerrar el contrato con Boeing para el arrendamiento de 10 aeronaves 737, sin embargo Mexicana aún no obtiene el Certificado de Operador Aéreo (AOC).

¡Comparte esta nota!