Tribuna Campeche

Diario Independiente

Le adeudan 60 mdp a Fideicomiso del 2%

El Fideicomiso del 2% Sobre Nómina presenta cartera vencida de 60 millones de pesos, por los créditos otorgados hace 20 ó 25 años, cuyos beneficiarios se han negado a pagar pero que ya están en proceso legal para obligarlos a cubrir sus adeudos, reveló su director general, Ricardo Luis Gómez.

 “Nosotros como fideicomiso –aclaró–, somos un instrumento del Gobierno del Estado para canalizar una pequeña parte de los recursos que ingresan anualmente producto del pago del impuesto, hacia proyectos productivos que se tienen cada año en Campeche y Carmen”.

Afirmó que el beneficio tiene que ser abierto a todo aquel que forme parte del del sector productivo del Estado, porque el Fideicomiso fue creado precisamente para que un porcentaje de este impuesto que se recauda al año, se pueda traducir en apoyos hacia las micro, pequeñas y medianas empresas.

Negó veracidad a los señalamientos de la Canacintra de que se beneficia a amigos y parientes de políticos: “Definitivamente no es así, al menos no en esta administración. Tenemos muchos casos que venimos arrastrando de créditos directos que se otorgaron hace 20 ó 25 años”. 

“No necesariamente hablaría de temas que fueron de vínculos familiares o algo así, sino son empresas en el Estado, a quienes se les otorgaron en esas épocas créditos que no pagaron, que nosotros ya tuvimos que entablar juicios de recuperación como es en el caso de BanCampeche”.

Afirmó que en los últimos dos años ya recuperaron cerca de 15 millones de pesos de lo que tenían como cartera vencida al inicio de la administración, básicamente en especie, no en líquido o en efectivo. “Hemos tenido que adjudicarnos garantías que se otorgaron en esos tiempos para respaldar los créditos que se habían otorgado. Estamos hablando de 15 millones de pesos, de cinco o seis casos. En efectivo lo recuperado es de dos millones de pesos lo demás es en bienes inmuebles”.

Detalló que tienen una cartera vencida más o menos 60 millones de pesos, cuando era de 76. “Vamos recuperando, dependemos mucho de poder judicial y de los procedimientos normales que lleva todo un juicio”.

Aclaró que el presupuesto del Fideicomiso es de 12 millones 300 mil pesos al año, que incluye el funcionamiento y el mantenimiento del patrimonio propio y que al año se apoya con alrededor de ocho millones de pesos a los consejos coordinadores de Carmen y Campeche.

¡Comparte esta nota!