Tribuna Campeche

Diario Independiente

Campeche, tercero en más feminicidios

De 2021 a la fecha hay 28 carpetas de investigación y 30 víctimas

Con los 15 casos en lo que va del año, el asesinato de mujeres por razón de género se incrementó 36.3 por ciento en comparación a 2022, que cerró con 11, según cifras de la Fiscalía General del Estado de Campeche, en tanto que datos del Monitor de Seguridad que elaboró la Coparmex, nos ubican como el tercer Estado con mayor incidencia en feminicidios.


El estudio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se midió de acuerdo a la tasa de víctimas por cada cien mil habitantes mujeres.


En ese sentido el primer lugar es Colima. Le sigue Morelos, Campeche, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Hidalgo, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
En orden descendente están Baja California, Estado de México, Chiapas, Ciudad de México, Nayarit, Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Yucatán, Jalisco, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Guanajuato y Aguascalientes.


En Campeche, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a septiembre del 2023 fueron iniciadas 14 carpetas de investigación por feminicidio.
Las cifras de la Fiscalía General del Estado de Campeche confirman que en octubre pasado no hubo ningún caso, aunque en lo que va de noviembre fue perpetrado un feminicidio en Calkiní, con el que ya suman 15.

La gráfica de la Coparmex ubica a Campeche entre los tres estados con mayor incidencia en feminicidios con base en su densidad poblacional.


Desde septiembre de 2021 a la fecha la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) ha iniciado 28 carpetas de investigación por feminicidio, con al menos 30 víctimas.


La violencia en contra de las mujeres, en su máxima expresión que es el feminicidio, se ha incremento a partir de que inicio la Administración de Layda Elena Sansores San Román.


En 2023 han sido iniciadas 15 carpetas de investigación por feminicidio, cuatro más que en el 2022, lo que refleja el incremento del 36.3 por ciento. Esto muestra el fracaso de las políticas públicas para prevenir la violencia contra las mujeres en la entidad.


Con cifras del SESNSP, se tiene que junio es el mes con mayor incidencia de feminicidios en el 2023, al cerrar con tres casos. Le siguen mayo, julio, agosto y septiembre, que tuvieron dos cada uno. Febrero, marzo, abril y en lo que va de noviembre registraron un solo caso en cada mes, mientras que enero y octubre no tuvieron ninguno.


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública precisó que 2022 cerró con 11 feminicidios, y mayo fue el mes con mayor incidencia, al cerrar con tres. En 2021 fueron cometidos siete, y los dos últimos en septiembre y noviembre, cuando ya gobernaba Sansores San Román.

¡Comparte esta nota!