Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asegura Layda que no hay secuestro en Campeche

Que son alarmas falsas e inventos para alterar a la sociedad.

Al presidir la marcha “No estás sola”, con el objetivo de erradicar la violencia contra la mujer que en el Estado de Campeche representa un verdadero problema, y que tiene mayor índice de delincuencia, la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, reiteró que no hay secuestro y son alarmas falsas e inventos para alterar a la sociedad.


Ayer por la tarde, por primera vez se realizó dicha marcha en silencio como una protesta por los diversos tipos de violencia que aún enfrentan las mujeres, al toque del tambor y a paso ligero caminaron para recordar a aquellas que perdieron la vida por dicha causa.


Desde el monumento de la Novia del Mar salieron aproximadamente 500 personas entre hombres y mujeres, desde policías, civiles, así como servidores públicos del Gobierno del Estado, vestidos de blanco en señal de la paz y portando el color distintivo contra la violencia de género.


Ya en el parador fotográfico con las letras de Campeche, la gobernadora, Layda Elena Sansores San Román, aseguró que “en el Estado no hay secuestro, son inventos y alarmas falsas para alterar a la sociedad que no tiene nada que ver con problemas políticos, lo hacen como medios de venganza”.
Sostuvo que el odio más antiguo es hacia la mujer, y no nació a causa de la Cuarta Trasformación, hoy por primera vez se les pone reflector y se insiste a la mujer que no calle nunca más.


Existen mil formas de violentar a una mujer y abarca todos los niveles sociales, nadie está exento de no vivirla, no hay niveles culturales, lo mismo la indígena que la mujer que tiene muchos privilegios económicos, desgraciadamente es algo que parece que está en el ADN de nuestra cultura, y pasa de generación a otra, y se observa desde la casa, y luego se hace parte de la vida cotidiana.


No es normal que alguien llegue y te grite, o que el marido te reclame que no hiciste la comida o no se terminó a tiempo, en este ámbito, exhortó a todas las mujeres a identificar la violencia en primer lugar.
Resaltó que lastimosamente los feminicidios no son cometidos por hombres que no conocen a la mujer, sino por quienes supuestamente las aman, terminan matando a la madre de sus hijos, siendo uno de los casos más fuertes recientemente el feminicidio en Calkiní.


De los feminicidios sí se ha logrado combatir, y se han detenido prácticamente a todos, salvo uno, aseguró.


Significó el trabajo de la guanajuatense, Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche, pues antes de su llegada “las mujeres estaban en sus casas asimilando como su destino ser violentada, agredida y ser muerta por un asesino que nos odia, y a eso hay que revelarnos, pero hacer que nuestra voz se riegue por todos los niveles sociales”.


Muñoz Martínez dijo que “las mujeres policías han sido testigos de situaciones muy graves que enfrenta las campechanas, y si no se pone orden será cada vez más doloroso, cada vez hay más casos de alcoholismo que es el principal detonante donde se lastima a las mujeres, a las madres, abuelas, e incluso a los bebés, con violencia descomunal”.


Combatir la violencia es cuestión de valores, de educación, y de responsabilidad, no puede estar la policía dentro de las casas, y lamentablemente la policía es el último eslabón en el tema de violencia familiar, pero desgraciadamente es la que atiende cuando la situación se agrava.


Indicó que cuando una mujer es violentada se le da seguridad en su casa, se les visita y escucha, y esto ha sido por medio de la línea a través del número de emergencias 911 el “Código Zazil”, para atender a las mujeres que viven violencia con el fin de alejarlas del peligro lo más rápido posible.


Y con la iniciativa privada están los refugios seguros, quien no se sienta a salvo en su casa, puede acercarse a las tiendas las cuales llaman a la policía.

Han incrementado las denuncias

No normalizar la violencia, pide psicóloga Díaz Barranco

Al destacar que se cree aumentó la violencia, pero no se trata de eso, sino porque más personas especialmente las mujeres están denunciando, la psicóloga, Flor Cecilia Díaz Barranco, exhortó a la población a no normalizar ningún tipo de violencia.
En inmediaciones de la Secretaría de Inclusión (Sebien) del Estado de Campeche, impartió la conferencia “Violencia”, como parte de las actividades por los 16 días de activismo contra la violencia de género la cual es una campaña internacional que se celebra cada año e inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y se extiende hasta el 10 de diciembre en el Día de los Derechos Humanos.
Ante servidores públicos, alumnos y público, informó sobre los diferentes tipos de violencia que existen los cuales no sólo suceden en la clase social más baja, está presente en todas partes, no importa la situación económica, clase social a la que se pertenezca, religión, edad, género, por indicar.
Las mujeres son la población que más las enfrentan, pero también los hombres, y por otro lado, hay mujeres que la ejercen contra otras mujeres sin importar vulnerabilidad alguna.
Campeche está en los últimos lugares de percepción de bienestar, tanto hombres como mujeres, a través de una encuesta externaron sentirse insatisfechos consigo mismo, y las formas de violencia fueron parte de las causas, destacó la también presidenta del Colegio de Psicólogos de Campeche y Región Maya.
Los mexicanos desde sus orígenes tienen un comportamiento malinchista, es una imagen que así se ha vendido, y en el caso de la mujer, una imagen sufrida e incluso cuando llegó la conquista.
La violencia siempre ha existido, y actualmente se habla de que incrementó el número de personas que lo han vivido, pero en realidad se trata de que incrementaran las denuncias.
“Uno normaliza ciertos patrones y creencias, pero a medida de que se abre la posibilidad de brindar educación y psicoeducación, será posible cambiar a las personas”, insistió.

¡Comparte esta nota!