Tribuna Campeche

Diario Independiente

Otra inauguración de obra inconclusa

Tren Maya sin estaciones pondrá en servicio López Obrador

Aunque inconclusa y con costo al pueblo mexicano de más de 362 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pondrá en marcha hoy de manera oficial el Tren Maya, desde la estación Campeche que se encuentra inconclusa, sin servicios básicos y con trabajos de ornato de última hora para esconder lo desolado del inmueble.
Debido a que no terminaron a tiempo los trabajos, no hay venta de boletos de manera física, sino sólo de forma virtual a través de la página de Eticket. No existe alguna pantalla que informe los horarios de llegadas y salidas y tampoco salas de abordar o de espera.
Ante esta obra inconclusa, el ferrocarril maya no cubrirá el ciclo completo de recorrer los Estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde incluso no terminaron estaciones, paraderos, andenes, accesos y talleres.
Ayer, enjambres de hombres supervisados por elementos del Ejército en funciones de capataces, estuvieron de un lugar a otro tratando de dejar presentable lo que se muestra a la prensa nacional e internacional en Campeche, primero en la conferencia mañanera del Presidente y posteriormente en el corte inaugural del servicio ferroviario.
Lo que sí está listo, por eso la inauguración en Campeche, es el tendido férreo de la estación San Francisco de Campeche a la de Cancún-Aeropuerto, en Quintana Roo, en un recorrido de más de 500 kilómetros.
En el camino, los pasajeros que logren abordar el icónico tren, además del espeso follaje verde de la región, se percatarán de que en las estaciones por las que pasarán aún se trabaja a marchas forzadas en jardinería, techumbre, alumbrado e incluso de colocación de plafones en techumbres.
Quizá vean manos saludando, diciendo adiós, pero también quizá pancartas y cartulinas con leyendas de protesta porque Fonatur Tren Maya no les ha cumplido el pago de sus indemnizaciones o no concretó las obras prometidas.
Los nativos de los poblados por donde pasará el Tren Maya ya se habituaron al paso y el peculiar ruido del ferrocarril, pues reportan que a diario se estaban realizando pruebas y que incluso más de una vez llegó equipo a suministrar combustible e inspeccionar la maquinaria y los vagones.

Será 53% más caro ir en tren a Mérida

El costo del precio del boleto para viajar por Tren Maya de Campeche a Mérida será de 431.50 pesos en clase turista y 688.50 pesos en premier, mientras que hacerlo en autobús cuesta 352 pesos para el servicio normal y de 450 para el de clase GL, lo que representa diferencia de entre 22 y 53 por ciento respectivamente.
Ayer, el portal Eticket puso a la venta los boletos para viajar en el Tren Maya en la ruta de San Francisco de Campeche rumbo a Mérida, con salida a las siete y once de la mañana del domingo 17 de diciembre, y un precio de 431.50 pesos para clase turista y de 688.50 pesos para clase Premier. No se informó si hubo demanda. La ruta de regreso (Mérida-San Francisco de Campeche), será a las 9.30 de la mañana y 13.30 horas, con las mismas tarifas.
También para la misma fecha “domingo 17 de diciembre” se puso a la venta el boleto con horarios de siete y 9.30 de la mañana, en la ruta Mérida-Cancún y precios de 735 pesos en clase turista y de mil 173 en clase premier. Viajar en autobús el mismo tramo cuesta actualmente entre 650 y 735 pesos, por lo que hacerlo por ferrocarril será 13 por ciento más caro.
Se dio a conocer que hay boletos disponibles para la ruta San Francisco de Campeche a Cancún con fecha 19 de diciembre a las siete de la mañana, y precios de mil 166 pesos para clase turista y de mil 862 pesos para premier. En el primer caso, será 13 por ciento más caro viajar por ferrocarril, lo que demuestra que, en todos los casos, se incumple la promesa de López Obrador de que sería “más barato” viajar por el Tren Maya.

¡Comparte esta nota!