Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crearán otro sindicato en Cobacam, anuncian

Organizadores ya cuentan con representantes en 16 de 21 planteles

Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam) se organizan para crear un nuevo sindicato dentro del ámbito constitucional, y resaltaron que ya cuentan con representantes en 16 de los 21 planteles; parte de los objetivos es velar por los derechos de los agremiados, lograr mayor justicia laboral y promover la no reelección.
Integrantes de la Comisión Constructora del nuevo sindicato, liderados por su secretario general, Nicolás Guzmán Vázquez, y las administrativas Alma Delia Vázquez May y Silvia Irene Paat Tuz, de los planteles número 19 de Lerma y 01 de Hecelchakán, respectivamente, presentaron los objetivos.
En conferencia de prensa, acompañados del asesor jurídico, Sergio Ek Paredes, refirieron que buscan atender las demandas e implementar acciones con el fin de reforzar el bienestar de los trabajadores, bajo la premisa de respetar las ideologías y la unidad de trabajo.
Indicaron que para conformar el nuevo sindicato cumplieron con lo mínimo de requisitos, y será hasta el 2024 cuando cuenten formalmente con la toma de nota.
Aclararon que, aunque tengan ideas diferentes, convocarán siempre a la unidad; sin embargo, haciendo uso de los derechos y garantías constitucionales como la libre asociación, coincidieron voluntariamente en la necesidad de crear una nueva organización sindical en el Cobacam.
Guzmán Vázquez expuso que pretenden conformar un sindicato diferente que promueva la no reelección; evitar los privilegios para el secretario general, que éste no cobre ningún peso fuera de su trabajo, sino que siga activo y dedique tiempo extra a las demandas laborales, y que cumplan sus horas.
“No se puede estar comprometido a hacer gestiones, o disfrazar de logros sindicales acciones que comprometan con el patrón; además se promoverá la transparencia”, añadió.
Entre las problemáticas que enfrentan maestros y administrativos, citó la falta de mayor justicia laboral y equidad, por ende, las gestiones no se deben limitar únicamente en pro de los integrantes del Comité Ejecutivo, sino ser parejas.
“Actualmente hay docentes interinos con cinco o seis años, y hay que preocuparse por ellos aunque sean dos o tres; incluso hay maestros de base ganadores de concursos con tres o seis horas laborales, pero no les autorizan más porque de pronto llega alguien de otro plantel y se le otorgan”, agregó.
Por justicia, a los maestros de mayor antigüedad se les debe considerar primero en los cambios de prelación, es decir, cambiar de área de trabajo de un lugar a otro, pero es lo contrario, pues aparecen de la nada personas y les otorgan algún espacio, reprochó.
Invitó a los trabajadores a sumarse al nuevo proyecto sindical de manera voluntaria y sin presiones. Hoy en día, la plantilla laboral del Cobacam es compuesta por 850 docentes y administrativos.
Dijo que son respetuosos del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobacam) que dirige Ana Isabel May Cardeña, y con sus agremiados, con quienes conviven a diario, pero de alguna manera hay que privilegiar el diálogo para poder gestionar.
“Apostamos al diálogo, no somos grupo de choque, somos maestros que apostamos a la concertación, y también pedimos servicio de calidad, estamos comprometidos a trabajar para lograr metas de calidad, y no anteponemos chantajes, ni presiones, ni intereses particulares”.
En otro tema, precisó que a la fecha les han pagado todas las prestaciones, aguinaldo, quincenas de diciembre, y está pendiente el retroactivo por parte del Gobierno Federal, pero hay confianza de que cumpla.
En el Cobacam está vigente un solo sindicato, a cargo de May Cardeña, cuyo periodo concluye en el 2024, por lo que debe comenzar el proceso de convocatorias y asambleas en febrero próximo.

¡Comparte esta nota!