Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan resolver situación de docentes de artística y educación indígena en 2024

Para el 2024, los docentes deberán tener su programa estudio para la Nueva Escuela Mexicana, donde se tendrá autonomía curricular, y buscarán la manera de resolver la situación de los maestros de educación artística e indígena, adelantó el titular de la Secretaría de Educación (Seduc), Víctor Manuel Sarmiento Maldonado.

Con los libros de texto, ahora los profesores deberán tener su plan y programa de estudio que es más complejo, porque es un nuevo modelo educativo, es la Nueva Escuela Mexicana que rompe con el viejo paradigma que traían desde hace 30 o 40 años, donde los maestros tienen autonomía curricular.

“Y en este nuevo plan, los docentes hacen una adaptación de la currícula nacional, la llevan al aula, hacen sus programas analíticos, los contextualizan y los hacen comunitarios y eso, a través de los talleres; las autoridades acompañándolos para que se consolide, porque tienen que fortalecer la escuela mexicana”, puntualizó.

El funcionario mencionó que aún no ha tenido acercamiento con los diferentes sindicatos, e indicó que con los aumentos salariales que van por encima del índice inflacionario, en este caso el 2023, es para que los profesores sean beneficiarios y haya una recuperación en el bienestar.

De la situación de los maestros de artística, física e indígena, comentó que se generó con el cambio en el plan de estudios antes de este Gobierno, o sea, en la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto, que contemplaba dos horas para esas materias, ahora se abarcan tres: una a la semana por grupo.

“Obviamente no se crearon las claves, los grupos para cubrir esta situación, pero ya se mandaron a México. Se pensaba que pudiéramos cubrirlos, aunque la verdad es que no hay en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) para que nos dieran esas claves y sea posible cubrir al 100 por ciento esa demanda que tenemos. En educación física es completamente diferente, hay sobra de claves”.

¡Comparte esta nota!