Tribuna Campeche

Diario Independiente

Insuficiente gasto para la reactivación económica

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche, Rafael Ruiz Moreno, consideró insuficiente el Presupuesto de Egresos 2024, y lamentó que no haya apertura para que los empresarios puedan incidir directamente de cómo y en cuánto se debe gastar.
Del Presupuesto de Egresos 2024, recordó que se origina en el Poder Ejecutivo, y que “no ha habido todavía una apertura para nosotros poder opinar”. Pero también hay razones. Tiene que haber un cambio, y eso es mucho a nivel federal. Se habla de 25 mil millones de pesos, pero no es suficiente. La mayor parte del gasto está federalizado y etiquetado.
Lo que hay que aprovechar es la relación sana y buena que tiene la gobernadora Layda Sansores con el presidente López Obrador, como lo hace la gente de Yucatán, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila, que acaban de ganar 14 mil millones de pesos para resolver el problema del agua, y aquí, por tres mil millones de pesos que costaría hacer el ducto de Hobomó-Castamay, andamos sentados y no hay vivienda.
En ese sentido, recordó que uno de los mayores pivotes de la economía estatal es la construcción de viviendas. Además, es un derecho constitucional que tiene el pueblo, la gente.
Se lo tenemos que pedir el Presidente y se lo vamos a entregar a la gobernadora para que lo haga. Yo no espero que del presupuesto saquemos nuestros problemas, pero sí que podamos incidir en que algunos de los rubros o renglones se vayan más hacia los sectores productivos que lo necesitan, apuntó.
Por eso consideró vital trabajar con los jóvenes, en su formación, en el turismo y la vivienda. Y que los proyectos estén enfocados a la tierra y el mar. Eso es lo que tiene Campeche, por eso los proyectos tienen que ir en ese sentido.
Se quejó de que los gobiernos desaprovecharon la oportunidad de apoyar e incentivar a las empresas durante la pandemia, lo que las llevó al cierre y al despido de trabajadores, y generó también informalidad.

¡Comparte esta nota!