Tribuna Campeche

Diario Independiente

La destitución de Lirio daría certeza: Jiménez

Congreso debe nombrar al titular del Órgano Interno de Control

La destitución de la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Guadalupe Suárez Améndola, daría certeza al proceso electoral 2023-2024 al permitir que exista mejor organización y diálogo, consideró lo anterior el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Estatal, José Antonio Jiménez Gutiérrez.
Consideró preocupantes las tensiones en el órgano electoral “ante decisiones arbitrarias de Suárez Améndola, como la imposición de la titular del Órgano Interno de Control (OIC), que es facultad del Congreso del Estado”, y confió en que la decisión que tome el Instituto Nacional Electoral (INE), ya sea removerla o dejarla, garantice los trabajos del proceso 2023-2024.
La decisión del Consejo General del organismo nacional, de devolver el caso para mayor análisis y someterlo a votación, busca dar garantías a las partes involucradas, aunque había preocupación en los partidos y actores políticos de la entidad, por los frecuentes desencuentros que existen entre la presidenta y los consejeros, dentro y fuera de las sesiones.
De ser cesada, el INE tendría que nombrar a un presidente interino en lo que hay nueva consejera, pues ésta ya no sería parte del Consejo General.
El legislador morenista manifestó que el organismo nacional “ya se había tardado” en intervenir en el conflicto interno que desde hace un par de años existe en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Campeche, y descartó que la resolución que tome afecte o a desestabilice los trabajos de organización de los comicios del 2 de junio del próximo año.
“El INE se había tardado mucho en poner orden en el IEEC, había problemas muy graves desde hace ya casi dos años, posturas encontradas en el seno del Consejo General, de la presidenta”.
“Esperemos que la decisión que tome el INE permita a Campeche poder tener un proceso electoral claro y, sobre todo, que garantice los derechos políticos de los ciudadanos campechanos”, sentenció.
Del Órgano Interno de Control, dijo que es una de las posiciones que como Poder Legislativo tiene la obligación y responsabilidad de nombrar, y que será uno de los primeros que también en el segundo periodo legislativo pondrán en marcha.
Jiménez Gutiérrez remarcó que la destitución de Suárez Améndola, más que perjudicar, vendría a dar garantía y certeza a una institución en la que, desafortunadamente, hay vicios y muchos desencuentros, así como al propio proceso electoral que se avecina a nivel local, y confío en que la decisión del INE permita que exista una mejor organización, encuentros, acuerdos y diálogos al interior del IEEC.
“Se nombraría un presidente interino, y tendría que ser parte del proceso. (Suárez Améndola) dijo que va a luchar hasta instancias internacionales, entonces, entiendo que no podría ocupar ningún espacio o posición. Esperemos que ya se dé certeza a esa operatividad que tanto se requiere, y que lamentablemente no se podía tener por un desencuentro que desconocemos por qué se generó”, remató.

¡Comparte esta nota!