Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más atenciones médicas a causa de la intoxicación por alcohol

A causa de la intoxicación aguda por alcohol, en el transcurso de un año incrementaron las atenciones médicas en 22.81 por ciento en el Estado, según datos de la Secretaría de Salud (SSA) Federal.

En todo el país, de enero a la semana epidemiológica número 49 del 2023 se confirmaron 24 mil 068 casos a causa del consumo excesivo de alcohol, de los cuales 17 mil 628 correspondieron al sexo masculino, y seis mil 440 al femenino.

En cambio, en igual periodo del 2022 habían sido notificadas 23 mil 107 atenciones, por lo que hubo una diferencia de 961 casos más, especifican los reportes de las unidades de salud.

La SSA, a través de su Dirección General de Epidemiología (DGE), menciona que en Campeche también aumentaron las atenciones por dicha causa en lo que va del 2023, pues al corte de la semana 49 se confirmaron 114 casos, la mayoría de los afectados eran hombres, con 89, y en menor cantidad mujeres, con 25.

A diferencia de hace un año, de enero a la semana 49 del 2022, el acumulado era de 88 casos diagnosticados por intoxicación aguda por alcohol.

Es de destacar que el 2022, en Campeche atendieron en total 91 pacientes, 58 hombres y 33 mujeres, al corte de la semana número 52, y en todo el 2021 sumaron 105.

La SSA Federal destaca que la intoxicación aguda por alcohol (diagnóstico clínico) o estado de ebriedad (figura jurídica), es una alteración psíquica y somática que aparece en la persona por efecto agudo del alcohol (principalmente etílico).

Afecta la actividad del sistema nervioso central, con manifestaciones en el comportamiento, funciones cognitivas, nivel de conciencia y coordinación motora; las alteraciones dependen de la concentración de alcohol en el organismo y características biológicas del sujeto.

Entre los síntomas, por lo regular la persona afectada presenta confusión, vómitos, convulsiones, respiración lenta, piel azulada, grisácea o pálida, así como disminución en la temperatura corporal, llamada igual hipotermia.

¡Comparte esta nota!