Tribuna Campeche

Diario Independiente

El vuelo de Mexicana, semivacío y atrasado

Llegaron 42 y se fueron 12. La capacidad es de 189 pasajeros

Procedente del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, de la Ciudad de México, llegó ayer a Campeche el primer vuelo de la rescatada aerolínea Mexicana de Aviación, una aeronave Boeing 737-800, con capacidad para 189 pasajeros, que arribó semivacío y con retraso de 25 minutos.

La recepción oficial del primer vuelo oficial de la aerolínea gubernamental estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo. Sin embargo funcionarios de la Unidad de Comunicación Social seleccionaron qué medios de información podrían estar en el evento, y una vez más TRIBUNA fue vetado y bloquearon al fotógrafo el acceso a la terminal aérea.

El vuelo de Mexicana de Aviación llegó a las 9:05 horas, no acudió la gobernadora y fue el secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, quien dio la bienvenida a los 42 pasajeros —ocupación de apenas 22 por ciento en la capacidad de la aeronave— junto con la Romanza Campeche del Gobierno del Estado.

La Secretaría de Turismo llevó a dos individuos caracterizando a piratas, así como a jovencitas ataviadas con el traje típico de campechana, que dieron la bienvenida a los pasajeros.

La terminal del Aeropuerto Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay” fue fuertemente vigilada por elementos de la Guardia Nacional, que hicieron respetar los límites de acceso y estuvieron pendientes por cualquier contigencia.

Cabe mencionar que el avión retornó a la Ciudad de México más vacío aún, pues sólo una docena de personas —el 6 por ciento de la capacidad— lo abordaron.

Mexicana de Aviación, la primera y más antigua de México, suspendió operaciones en el 2010 y entró a un concurso mercantil para ver si podía reiniciar operaciones, pero no fue posible, por lo que en 2014 fue declarada en quiebra.

Por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la aerolínea fue adquirida por el Gobierno Federal por 815 millones de pesos y se dispuso que su operatividad esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

¡Comparte esta nota!