Tribuna Campeche

Diario Independiente

Murieron 11 por Covid y uno por influenza en 2023

Señala SSA la importancia de vacunarse

En el Estado de Campeche, 11 personas fallecieron a causa del coronavirus (Covid-19) durante el 2023, y una por influenza en lo que va de la temporada invernal.
Dio a conocer la Secretaría de Salud (SSA) Federal, al exhortar a la población a vacunarse o completar esquemas.
Desde la semana 40 hasta la 52 del 2023, en la Entidad se detectaron 376 casos sospechosos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 28 resultaron positivos según resultados de estudios de laboratorio de la SSA.
En la temporada de influenza estacional 2023-2024, en Campeche, hasta la última semana del año, había sido confirmada una defunción a causa del subtipo viral B.
En la Península de Yucatán, del total de casos diagnosticados el 20% son de tipo B, 66 por ciento A(H1N1), 7 porcentual de A(H3N2) y el 6% de influenza “A”.
De los 28 casos positivos a influenza en Campeche, predominaban los subtipos A (H1N1), y muy pocos del influenza “A”.
A nivel nacional los grupos de edad más afectados son menores de 1 año, mayores de 65 años, 60 a 64, seguido de 50 a 54 años, y 55 a 59 años.
La mediana de edad es 36 años. En la distribución por sexo se tiene 57 % de predominio en mujeres.
Con relación a la enfermedad del Covid-19 en el Estado, según la Dirección General de Epidemiología (DGE) del año pasado, de enero a la semana 52 había un acumulado de 898 casos positivos diagnosticados, de los cuales tres mil 655 se detectaron con la prueba de RT-PCR.
La SSA del Estado convocó a la población a acudir por sus dosis a las instituciones de salud o en el Centro Estatal de Vacunología.
Contra la influenza es recomendable vacunarse cada año, y contra el coronavirus actualmente la estrategia es vacunar a todas las personas que no han recibido ninguna dosis a partir de los 5 años de edad.
Resaltó que la temporada invernal continúa, y es importante estar protegido contra dichas enfermedades sobre todo la población con más riesgos: menores de 5 años, adultos mayores y embarazadas.
Así también quienes viven con alguna comorbilidad principalmente hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, insuficiencia renal, enfermedad cardiaca, VIH/SIDA, cáncer y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

¡Comparte esta nota!