Tribuna Campeche

Diario Independiente

Piezas mayas encontradas en obras del Tren Maya, a museos campechanos

Salvaguardados más 40 mil fragmentos, la mayoría en Calakmul

Por la obra del Tren Maya, en la Península de Yucatán han sigo salvaguardadas importantes piezas arqueológicas mayas, las cuales serán exhibidas, todas o la mayoría, en museos existentes o nuevos de Campeche, informó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Morlet Velázquez.

Los trabajos de liberación de derechos de vía terminaron hace rato —expuso—, ahora estamos en la reubicación de algunas estructuras del tramo 7 en Escárcega y en el análisis de materiales y la producción de informes.

Campeche tiene muchas piezas relevantes, y aunque algunas interesan en otros Estados, queremos que al menos la mayoría se quede aquí, afirmó Morlet Velázquez.

Según datos del INAH Campeche, se tiene un estimado de salvamento de más de 40 mil fragmentos y piezas en proceso de conservación, de forma principal en la zona de Calakmul.

Incluso reveló que una cabeza de venado tallada en piedra fue hallada en enero de 2024 en la región de Xcalumkín, en tanto una urna funeraria prehispánica que representa al dios del maíz fue encontrada en el Tramo 7, en territorios de Escárcega y Chetumal.

Cabe recordar, que el INAH informó que han sido destinados más de 150 millones de pesos a conservación y mejoramiento de las zonas arqueológicas.

¡Comparte esta nota!