Tribuna Campeche

Diario Independiente

Biby cobra mil por ciento más en impuestos, en comparación con otros municipios del país

Esta situación “m4t4” al comerciante: Mauricio Ortega Pérez

En comparación con otros Municipios de la República, hay diferencia de mil por ciento en el pago de impuestos al Ayuntamiento de Campeche, situación que “m4t4” al comerciante, lamentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (Canainpa), Mauricio Rubén Ortega Pérez.

Resaltó que ha tratado de hablar con la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, quien el año pasado expuso que se basa en las Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuando no tiene nada que ver. Este año no hemos podido dialogar.

“Ellos operan a su arbitro, por ejemplo, llega Protección Civil y dice ‘esto es flamable, vas a pagar tanto de UMA’s’, y no es así, se tiene que hacer un estudio”.

“Un hotel en Villahermosa paga 900 pesos por la licencia de funcionamiento, en Mérida son 500 y aquí cuesta 35 mil pesos de licencia”, criticó.

En el pago de Protección Civil también se excedieron, ya que el año pasado la anterior presidenta de Hoteles y Moteles, Daniela Lavalle Miled, logró que no incrementara este impuesto, pues querían que pasara de siete mil a 120 mil pesos.

El pago de estos impuestos es desproporcionado, pues Campeche no tiene la economía de otros Estados que mueven mucho dinero, como Mérida. El único problema es que no actúan contra los informales, y a los formales nos laceran, reprochó.

¡Comparte esta nota!