Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sólo un caso documentado de niño trabajador

Aun cuando en Campeche se detecta la presencia de niños trabajadores, la Comisión de Derechos Humanos de Campeche (Codhecam) sólo tiene un caso documentado al que se le dio acompañamiento y fue turnado a la autoridad ministerial, confirmó su titular Ligia Nicte-há Rodríguez Mejía.

Al preguntarle qué tan grave es en Campeche la situación de los niños que laboran, respondió: “La Comisión siempre ha estado muy pendiente, primero reforzando acciones para realizar actividades preventivas”.

Ante alguna detección, inconformidad, queja o denuncia, se toman las acciones asistenciales y jurídicas contra quienes pudieran estar detrás de ese tipo de prácticas, que son ampliamente lamentables, puesto que los niños y las niñas deben de estar en la escuela y no trabajando, agregó.

Al preguntarle si la Codhecam tiene casos documentados, confirmó que el año pasado “tuvimos de oficio, iniciamos un expediente, y procedimos a darle acompañamiento y vista a la autoridad ministerial, para las investigaciones respectivas. En términos de expediente solamente hemos referenciado uno, y se dio vista al jurídico”.

Sobre si es necesario fortalecer las políticas, como programas de apoyo especial a las familias más vulnerables, para evitar la existencia de niños trabajadores, planteó: “Todas las actividades que abonen para que los niños estén en la familia y en la escuela, son bienvenidas”.

¡Comparte esta nota!