Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detectarán cáncer con una muestra de sangre

PEKÍN (Agencias).— La investigación en biomedicina está en camino hacia una nueva era en la detección de los cánceres. En los próximos años se podría contar con pruebas de detección precoz de cánceres múltiples. Esto es, podrían detectar más de un tipo de cáncer a partir de una sola muestra de sangre.
Una de las innovaciones que van en esa dirección fue desarrollada en Hong Kong por un biólogo molecular, que es pionero en pruebas prenatales no invasivas.
Se trata del profesor Dennis Lo Yuk-ming, de la Universidad China de Hong Kong: hizo un kit de análisis de sangre para detectar células cancerosas en estadios tempranos en el hígado, los pulmones y otros órganos del organismo humano.
El nuevo test será ofrecido a través de una empresa llamada Insighta, que tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Hong Kong, aunque aún falta realizar ensayos clínicos con grandes cantidades de participantes.
De acuerdo con el profesor, su desarrollo se basa en la “idea particular de que las células cancerosas liberan ADN en el torrente sanguíneo de un individuo, por lo que, tomando una muestra de sangre, podemos analizar ese ADN”, según dijo en una entrevista con el diario South China Morning Post.
Existen también otros desarrollos similares en los Estados Unidos, Reino Unido y la Argentina, pero expertos consultados señalaron cuáles son los desafíos.
En cuanto al nuevo test de Hong Kong, el investigador Lo Yuk-ming agregó: “La precisión de la prueba depende de la capacidad de ejecución. Por tanto, la combinación de nuestro marco tecnológico con las pruebas de Prenetics constituye una empresa muy sólida”.
El investigador y su equipo contó que en la actualidad las biopsias de células tumorales o la búsqueda de “marcadores tumorales” aún ofrecen una precisión relativamente baja. Otro obstáculo es el costo.
“El coste es un factor determinante en la viabilidad de cualquier avance científico. “Nuestro objetivo es transformar la detección precoz del cáncer de un lujo a una necesidad universalmente accesible”, sostuvo.
Su técnica, llamada Fragma, busca ADN libre de células (cfADN) —varias formas de material genético, incluido el ADN tumoral (ctADN)— que circula en los fluidos corporales. Será ofrecida por tan sólo 200 dólares en kits de pruebas que se administran clínicamente. Ese precio permitirá que las pruebas puedan hacerse como parte de los chequeos médicos anuales, según contó Danny Yeung Sheng-wu, director ejecutivo de la empresa que ofrecerá el kit.

¡Comparte esta nota!