Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aspartamo, ‘posible carcinógeno’: OMS

Sugieren no ingerir aspartamo ni edulcorante

LONDRES (Reuter).— El edulcorante aspartamo es un “posible carcinógeno”, pero su consumo sigue siendo seguro en los niveles ya acordados, dijeron ayer dos grupos vinculados a la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las decisiones son el resultado de dos grupos de expertos de la OMS, uno de los cuales evalúa si hay pruebas de que una sustancia es potencialmente peligrosa, y el otro el grado de riesgo real que plantea.
El aspartamo es uno de los edulcorantes más populares del mundo, usado en productos que van desde los refrescos light hasta los chicles.
En una rueda de prensa previa al anuncio, el responsable de nutrición de la OMS, Francesco Branca, sugirió a los consumidores que estén considerando opciones de bebidas que no tengan en cuenta ni el aspartamo ni el edulcorante.
“Si los consumidores se enfrentan a la decisión de tomar un refresco de cola con edulcorantes o uno con azúcar, creo que debería considerarse una tercera opción, que es beber agua”, dijo Branca.
En su primera declaración sobre el aditivo, anunciada a primera hora de ayer, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), con sede en Lyon (Francia), afirmó que el aspartamo es un “posible carcinógeno”.
La clasificación significa que existen pruebas limitadas de que una sustancia pueda causar cáncer y no tiene en cuenta la cantidad que una persona necesitaría consumir para estar en riesgo, lo que es considerado por otro panel, el Comité Mixto sobre Aditivos Alimentarios (Jecfa) de la OMS y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Tras llevar a cabo su propia revisión exhaustiva, el Jecfa dijo ayer que no disponía de pruebas convincentes de los daños causados por el aspartamo, y siguió recomendando que la gente mantenga sus niveles de consumo de aspartamo por debajo de 40 milígramos por kilo al día.
Varios científicos no relacionados con las revisiones afirmaron que las pruebas que relacionan el aspartamo con el cáncer son escasas.
Las asociaciones de la industria alimentaria y de bebidas afirmaron que las decisiones demostraban que el aspartamo era seguro y una buena opción para las personas que desean reducir el azúcar en su dieta.

¡Comparte esta nota!