Tribuna Campeche

Diario Independiente

Construirán cárcel para gente trans en Uruguay

MONTEVIDEO (Agencias).— Uruguay, el país con la tasa de encarcelamiento per cápita más alta de Sudamérica, construirá una nueva prisión con un espacio exclusivamente destinado a personas transgénero, anunciaron autoridades.
“En el marco de una nueva cárcel que se proyecta en Montevideo, habrá un sector específico para la población trans”, dijo el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.
Petit estimó que el nuevo centro penitenciario podría estar listo en menos de dos años.
En Uruguay, un país de unos 3.5 millones de habitantes, cuatro de cada mil habitantes están presos.
Actualmente hay 14 mil 965 personas privadas de libertad, entre ellas 13 mil 855 varones y mil 110 mujeres. La población carcelaria incluye 28 mujeres trans y nueve varones trans, de acuerdo con la Oficina del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario.
El número de presos supera la capacidad disponible en las 26 unidades de reclusión, con una densidad según plazas habilitadas de 130%.
La cárcel femenina, cuya construcción “se va a iniciar próximamente en Punta de Rieles”, a unos 15 kilómetros del Centro de Montevideo, “tiene una particularidad que nunca se tuvo en cuenta, que es la población trans”, dijo el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

¡Comparte esta nota!