Tribuna Campeche

Diario Independiente

Grecia usará drones para poder combatir incendios forestales

ATENAS (Reuter).— El primer ministro griego anunció ayer que pondrá en marcha drones e instalará sensores de temperatura en los bosques para mejorar la lucha preventiva contra los incendios, tras las críticas de los activistas climáticos por un devastador incendio forestal que arde desde hace casi dos semanas.
Los incendios forestales de verano boreal son habituales en el país mediterráneo, pero el Gobierno ha afirmado que las condiciones extremadamente secas, ventosas y calurosas que los científicos relacionan con el cambio climático los han agravado este año, obligando a miles de personas a evacuar.
Un incendio forestal en la región nororiental de Evros, el más mortífero de Europa este verano, continuó ardiendo ayer por decimotercer día tras causar la muerte de al menos 20 personas, destruir viviendas y medios de subsistencia y calcinar frondosos bosques.
Cientos de bomberos seguían luchando ayer contra el enorme incendio de Evros, tras nuevas evacuaciones nocturnas.
“Aunque estábamos mejor preparados que cualquier otro año, nos enfrentamos a una combinación de incidentes sin precedentes”, dijo el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, al Parlamento, citando una severa ola de calor en julio, la más larga en años en Grecia, y vientos inusualmente fuertes.
Las autoridades han tomado medidas para adquirir más de 100 drones con los que monitorear los incendios en tiempo real. También hay planes para instalar sensores de temperatura en sitios arqueológicos y bosques de alto riesgo, mientras que pronto se contratará a unos 500 científicos forestales y mil bomberos más, dijo Mitsotakis.

¡Comparte esta nota!