Tribuna Campeche

Diario Independiente

Darán 30 años de prisión a quienes roben celulares

PERÚ (Agencias).— El Gobierno de Perú golpeó la mesa y aprobó un decreto que propone sancionar hasta con 30 años de cárcel el robo de celulares, pena que se aplicará si se usan explosivos o vehículos motorizados, según informa la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
De acuerdo al comunicado oficial, la ley se aprobó como una “medida para fortalecer la prevención y la lucha contra el comercio ilegal de teléfonos celulares en el país”.
En este sentido, el primer ministro, Alberto Otárola, comentó que la iniciativa se da en medio de las facultades legislativas que le ha dado el Congreso al Ejecutivo en materia de seguridad.
En detalle, la ley modifica el Código Penal donde señala el robo agravado para agregar “el robo de equipos terminales móviles, informáticos u otros similares, como agravante”.
De esta forma, dicho delito va a ser castigado con penas que rondan los 12 a 20 años de cárcel, lo que podría llegar hasta 30 años si se usan “ explosivos o vehículos motorizados para cometer el delito”.
Sumado a eso, también se añade como delito la modalidad de receptación. “Entendida como la provisión de documentos para ocultar, encubrir o disimular el origen ilícito del bien o de sus partes”, lo que quiere decir que la comercialización de aparatos que permitan adulterar los códigos de seguridad estará condenado por la ley.

CIFRAS

Según a los números del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), en Perú se roban en promedio 4.754 de celulares por jornada.

¡Comparte esta nota!