Tribuna Campeche

Diario Independiente

Transexuales pueden ser bautizados y ser padrinos

CIUDAD DEL VATICANO (Reuter).- Los transexuales pueden ser padrinos en bautizos católicos romanos, testigos en bodas religiosas y recibir el bautismo, dijo ayer la oficina doctrinal del Vaticano, en respuesta a las preguntas de un obispo.
Sin embargo, el departamento, conocido como el Dicasterio de la Doctrina de la Fe, fue impreciso al responder a la pregunta de si una pareja del mismo sexo podría bautizar por la Iglesia a un niño adoptado u obtenido a través de un vientre de alquiler.
El obispo de Santo Amaro, Brasil, José Negri, remitió en julio a la oficina doctrinal seis preguntas sobre las personas LGBT y su participación en los sacramentos del bautismo y el matrimonio.
Las tres páginas de preguntas y respuestas fueron firmadas por el jefe del departamento, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, y aprobadas por el papa Francisco el 31 de octubre. Ayer se publicaron en italiano en el sitio web del departamento.
El papa Francisco, de 86 años, ha procurado que la Iglesia sea más acogedora para la comunidad LGBT sin cambiar las enseñanzas eclesiásticas, incluida una que dice que la atracción hacia personas del mismo sexo no es pecaminosa, pero los actos sexuales entre ellos sí lo son.
En respuesta a una pregunta sobre si los transexuales pueden ser bautizados, la oficina doctrinal dijo que podían con algunas restricciones y siempre que no haya “riesgo de causar un escándalo público o desorientación entre los fieles”.

¡Comparte esta nota!