Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cierran carretera; sin pago por Tren Maya

Da click para más información

SON AFECTADOS MÁS DE 3 MIL EJIDATARIOS RUMBO A CHETUMAL

CALAKMUL.— Cansados de ser ignorados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por más de 12 años, más de tres mil ejidatarios de cinco ejidos que se ven afectados en sus tierras por el tramo carretero Xpujil-Chetumal, lo cerraron en la entrada al poblado de Nicolás Bravo.

El cierre de la carretera federal afecta la circulación a Quintana Roo y Campeche. Es por tiempo indefinido en tanto no haya un acuerdo con autoridades y representantes del Tren Maya.

El acuerdo fue tomado en una reunión, luego que han buscado por diversos medios llegar a buenos acuerdos con las autoridades de la SCT y los han traído durante varios años a puras vueltas.

Los precios que les han dado en los avalúos son muy bajos, cuando a Santa Elena y Juan Sarabia les indemnizaron a 97 y 67 pesos por metro, respectivamente.

De Laguna Om, Gualberto Caamal con un padrón de 486 ejidatarios y con 120 hectáreas afectadas por la carretera y 133 por el Tren Maya, se apostaron en el tramo carretero.

Al movimiento se suman los ejidatarios de Ramonal, encabezados por Eduardo Pucheta, con 458 integrantes afectados en 64 hectáreas por la carretera y 58 por el Tren Maya.

También están ejidatarios de Palmar, cuyo comisario es Donaciano Cabañas; 473 son afectados en 36 hectáreas por la carretera y 31 por el Tren Maya.

Se suman 644 ejidatarios de Sac Xan, encabezados por Juan Juárez, quienes reclaman la indemnización de 31 hectáreas por la vía federal y 28 por Tren Maya.

Asimismo, se encuentran 494 ejidatarios de Sergio Butrón Casas, dirigidos por el comisario Gerardo Blanco, que se ven afectados en 41 hectáreas por carretera y Tren Maya.

¡Comparte esta nota!