Tribuna Campeche

Diario Independiente

Más esfuerzo y dinero para siembra de maíz

Inversión de este año es 35 por ciento mayor a la del ciclo anterior.

TENABO.— Productores agrícolas iniciaron el mecanizado de sus tierras con una inversión 35 por ciento mayor a la del ciclo anterior, ante la escalada en los costos de insumos como el diésel y la falta de apoyo gubernamental, confirmó Luis Pacheco Chablé, líder productor de la Unidad Lachcoj.

Agregó que para la temporada de siembra primavera- verano de este año, iniciaron el rastrillado de los campos que abarcan una superficie de cinco mil hectáreas para la siembra de maíz, principal cultivo en la región.

La preparación de las tierras debe quedar concluida pronto para coincidir con las primeras lluvias en junio próximo, por lo que este año vislumbran mejores cosechas, según opinó Pacheco.

Sin embargo, advirtió que el desafío es mayor ahora porque los costos del mecanizado pasaron de 750 a 900 pesos, mientras que el saco de semilla de Agromex que el año pasado costaba mil 100 pesos, ahora aumentó a mil 300, a lo que se suma el precio del diésel que ya rebasó la barrera de los 20 pesos para colocarse en 24.70 pesos el litro.

Sin duda, los agricultores debemos no sólo invertir más esfuerzo, sino también más dinero para producir el alimento, porque en promedio gastamos entre 12 a 13 mil pesos por hectárea que se pretende cultivar, lo significa un 35% más que en temporadas anteriores, puntualizó Pacheco.

¡Comparte esta nota!