Tribuna Campeche

Diario Independiente

Incumple Gobierno en media superior

Se suman escuelas a paro nacional

Trabajadores sindicalizados de educación media superior se sumaron al paro nacional debido al incumplimiento del Gobierno Federal a sus demandas, principalmente homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa, basificación, incremento salarial del 8.2 por ciento y sueldo mínimo de 16 mil pesos mensuales.

Docentes y administrativos lamentaron la apatía del secretario de Educación, Raúl Aarón Pozos Lanz, de respaldar sus demandas cuyo fin es la estabilidad laboral y salarial.

EN HOPELCHÉN los 26 miembros del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Campeche (Sutcecytecam) suspendieron labores de 7:00 a 15:00 horas, encabezados por su delegado Carlos Kanter Sansores.
Colegios de Bachilleres de las comunidades de Ukum, Dzibalchén y Bolonchén de Rejón también se unieron a la protesta. De no lograrse acuerdos satisfactorios, la base sindical no iniciará el ciclo escolar 2023-2024.

EN POMUCH profesores y administrativos del Cecytec, liderados por Liliana González, revelaron que esperan buenos resultados de las negociaciones en la Ciudad de México, aunque lamentaron la apatía del secretario de Educación del Estado, Raúl Aarón Pozos Lanz, de respaldar sus demandas a favor de los trabajadores de Campeche.
Fueron casi 800 alumnos que se quedaron sin clases ayer, como Jessica Mena Ordóñez y Ximena Pat Can, quienes regresaron a sus casas.

EN TENABO personal del plantel 07 del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) — 22 docentes y administrativos—, suspendieron labores en ambos turnos, dejando sin clases a 356 alumnos.
La delegada, Diana Salazar Poot, lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no contemple a este nivel en el aumento salarial, con el argumento de que es un sector descentralizado.

EN CALKINÍ el paro laboral también se registró en los tres planteles del Cobacam del Municipio, ubicados en la cabecera, Nunkiní y Bécal, donde el personal declaró que son marginados por la Federación, al no cumplirles los puntos del pliego petitorio.

EN DZITBALCHÉ el Conalep paralizó labores a partir de las ocho de la mañana, para exigir las prestaciones que el Presidente anunció y no se han hecho realidad.
En pancartas que colocaron en la reja principal dieron a conocer que carecen de estabilidad laboral y salarial.

Se unen Cobacam y Cecytec al paro a nivel nacional

CHAMPOTÓN.— En un acto de protesta para obtener mejoras laborales, docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobacam) plantel 09 de Champotón, se sumaron ayer al paro convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS).
De forma pacífica exigen una serie de prestaciones labores y demás compromisos, que no han sido cumplidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Champotón plasmaron en pancartas sus exigencias.

La representante de los 26 trabajadores, Nidia del Jesús Alpuche Chío, delegada del plantel 09 del Cobacam, explicó que el paro nacional tiene como objetivo principal demandar mejoras en las condiciones laborales.
“Son promesas que hizo el Gobierno Federal y que hasta la fecha no las ha cumplido”, afirmó.
“Queremos la basificación del personal docente y administrativo, homologación salarial, pago mínimo de 16 mil pesos mensuales y el incremento salarial retroactivo desde febrero de 2023, del 8.2 por ciento”.

SEYBAPLAYA.— El Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam) plantel 04 de Seybaplaya se unió al paro convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Edcación Media Superior (FNSEMS), como resultado del acumulativo incumplimiento de acuerdos laborales por parte del Gobierno Federal.
Heliodoro Mut Medina, delegado del plantel 04, explicó que esta medida de protesta pacífica refleja el descontento de todos los docentes y administrativos.

CANDELARIA.— Maestros y personal administrativo sindicalizados del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytec), de Miguel Hidalgo; y del Colegio de Bachilleres de Campeche (Cobacam) 03, de Candelaria, se sumaron ayer al paro convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Medias Superior (FNSEMS), en protesta al incumplimiento de sus demandas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Candelaria desde las siete de la mañana se instalaron afuera de los planteles.

Desde las siete de la mañana se apostaron en las afueras de los planteles, para exigir la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa, así como la basificacion del personal docente y administrativo.

CALAKMUL.— Docentes del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche (Cobacam) plantel 14 de Xpujil, se sumaron ayer al paro convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Medias Superior (FNSEMS), en reclamo de beneficios y aumentos salariales. Colocaron pancartas con mensajes que plasman sus demandas.
El líder sindical local Víctor Manuel Can explicó que desde hace varios años han luchado para que les hagan justicia a los trabajadores del nivel medio superior, ya que están en el olvido.

¡Comparte esta nota!