Tribuna Campeche

Diario Independiente

Liberadas más de 11 mil tortugas

CHAMPOTÓN.— A tres meses de haber iniciado la temporada de arribazón 2023 de la tortuga de carey, se han ubicado más de mil 422 nidos, 188 mil 400 huevos protegidos, y 11 mil 180 crías liberadas.
Así lo informó Javier Cosgalla Delgado, presidente del Grupo Ecologista “Quelonios”, quien aseguró que la temporada ha estado rindiendo buenos números.


Desde el primer día de abril del actual, estamos realizando los recorridos por los más de 30 kilómetros de costa, para detectar nidos, y con ello recolectar los huevos y así reubicar los necesarios al corral de incubación del campamento localizado en las costas de Punta Xen, detalló.


Dijo que las primeras crías liberadas comenzaron a partir del 10 de junio. “Hemos liberado 11 mil 180 crías hasta el momento, y en fechas próximas se liberará otro tanto.


Respecto a las metas, Javier Cosgalla confió plenamente en que se van a poder alcanzar las proyecciones. “Tenemos hasta diciembre para seguir sumando datos en liberación, rescate y protección de la especie carey, todo ello, por esta zona de anidación”.

EXTREMAR CUIDADOS


Cosgalla Delgado pidió a los automovilistas a extremar precaución en esta temporada de anidación, toda vez que las tortugas suelen aparecer en carreteras en zona de playa.
“Es importante conducir con precaución y reducir los límites de velocidad”.

¡Comparte esta nota!