Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sin estrategias contra desempleo

Quedarse en sus comunidades significa retroceso

ESCÁRCEGA.— Aunque es difícil estimar el número de escarceguenses que emigran a los Estados Unidos en busca de oportunidades, en los últimos años son más los ciudadanos que corren ese riesgo.
Otros deciden trasladarse a algunas ciudades del país, pues mantenerse en sus comunidades sólo representa retroceso porque, lo que menos hay en el Municipio son estrategias para el combate del desempleo.
De hecho, uno de las principales promesas del presidente municipal, Silvestre Lemus Orozco, fue precisamente incentivar a empresarios a invertir, pero no ha cumplido; prometió que daría valor agregado a la producción, y tampoco ha hecho algo al respecto.
Lo peor es que todo se centra en el proyecto del Tren Maya, pero, resulta que los principales beneficiados es gente de otras entidades del país que llegaron a trabajar con sus empresas.
Es más, en el Consejo Estatal de Población (Coespo), a nivel municipal no tienen registros del problema de la emigración. En el Municipio hay mucha población flotante, que sólo permanece en la semana, pues son empleados de Gobierno y maestros, es más, la mayor parte de sus ingresos se refleja en sus lugares de origen.
Jorge Eduardo Méndez y Luis Javier Sánchez, vecinos de la región de la Junta Municipal de División del Norte, que reporta el mayor número de personas trabajando en Estados Unidos, señalaron que la falta de empleos y de mejores oportunidades de desarrollo, obliga a muchas personas a irse a otras ciudades para obtener el sustento de sus familias.
En muchos casos, las mujeres y los hijos quedan abandonados.
Eso trae consigo problemas de inseguridad, incluso propicia el crecimiento de otros problemas como la prostitución. Sin embargo, hay muchas familias que llegan a asentarse no sólo en la ciudad, sino en las comunidades rurales.

¡Comparte esta nota!