Tribuna Campeche

Diario Independiente

Empeora servicio de la CFE en Municipios

Protestan vecinos en oficinas

CALKINÍ.— Cansados de esperar el restablecimiento de la energía eléctrica luego de varias horas sin luz, vecinos de la calle 22 entre 27 y 29 del barrio Kilakán se plantaron a la medianoche en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en La Guadalupe de esta ciudad.
Fuertes vientos que acompañaron la lluvia de la tarde del miércoles, provocaron el corte de energía eléctrica. Al pasar una hora, hicieron el reporte correspondiente, pero hasta las 12 de la noche no había respuesta.
La familia Aké Noh, América Noh Uc, Florentino Aké Pantí, Jorge Alberto Moo Tun, Sergio Evelio May Vargas y los hermanos Raúl y Zuleyma May Ortiz, entre otros, se trasladaron a las oficinas de la CFE para exigir la reinstalación de la energía eléctrica, pues ya sus alimentos como carnes y leche comenzaban a descomponerse.
Esperaron más de una hora en las oficinas y tras la presión, personal de la empresa acudió a la calle para subir las cuchillas.
Los pobladores atribuyeron los frecuentes cortes al transformador por ser de baja capacidad e insuficiente para el barrio, por lo que demandaron el cambio de ese equipo.

TROMBA DERRIBA ÁRBOLES

Fuertes lluvias y vientos provocaron la caída de árboles a la salida norte de la cabecera municipal de Dzitbalché y en una escuela.
Frente al Conalep colapsó una mata de huaya y adentro de la institución se desplomó un enorme árbol que a su vez derribó palmeras de coco.

Apagones casi a diario en Tinún y Kankí

TENABO.— La Junta Municipal de Tinún y la comunidad de Kankí se quedaron 12 horas sin energía eléctrica, sin que se conozcan las causas.
De acuerdo con los pobladores, los cortes se registran casi a diario con lluvia o sin lluvia, lo que paraliza las actividades por varias horas.
El apagón más reciente en esas localidades fue de 4 de la tarde hasta después de las 12 de la noche del miércoles. Los cables están interconectados entre ambas poblaciones.
Además de hogares, tienditas reportaron pérdida de productos refrigerados.

REPORTES SIN ATENCIÓN

Manuel Tolosa Rodríguez, Iván Flores y Jimy Mex Canul, de Tinún, coincidieron en que el enojo reside en que la CFE no atiende los reportes a tiempo.
En Kankí, Roberto Chan Euán y Benito Chan demandaron a la paraestatal revisar su tendido eléctrico, para ubicar las causas de los frecuentes cortes y corregir el problema.

Se revienta cable en Katab; 20 horas sin luz

HOPELCHÉN.— Por los fuertes vientos, cable de media tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reventó en la comunidad de Katab, y dejó a más de 500 habitantes sin energía eléctrica y agua potable por más de 20 horas.

Más de 500 pobladores también resintieron la falta de agua potable.

El líder ciudadano, Juan Carlos Chablé, señaló que el tendido eléctrico se reventó el miércoles, alrededor de las dos de la tarde, y pese a que las autoridades del poblado hicieron el reporte correspondiente a la CFE, la empresa no atendió el reclamo de los pobladores.
Fue hasta ayer jueves, cerca de las 11 de la mañana, cuando electricistas de la CFE acudieron al pueblo, repararon la anomalía y restablecieron el servicio.
Molinos de nixtamal no funcionaron, las pequeñas tiendas de abarrotes y carnes frías tuvieron pérdidas, y las familias tuvieron que soportar el calor.

¡Comparte esta nota!