Tribuna Campeche

Diario Independiente

Descuidado el panteón de Pomuch pese a próxima limpieza de huesos

Sigue robo de osamentas por nula vigilancia

POMUCH, Hecelchakán.— Faltan 20 días para que comience una de las tradiciones más importantes de la comunidad: la limpieza de osamentas en el cementerio, que decenas de familias mayas practican desde hace siglos y ha logrado captar la atención de turistas nacionales e internacionales.
Sin embargo, para pobladores, entre ellos Aurora Sánchez Balam, Octavio Ramos Martínez y Carmen Dzul Haas, la tradición parece no tener importancia para las autoridades de la Junta Municipal, pues mantienen descuidado el panteón antiguo.
Otra queja es que, pese al sobrecupo, la presidenta de la Junta, Nardy Uitz Pech, sigue otorgando permisos para la construcción de criptas.
Y ante la falta de vigilancia en el lugar, porque no hay velador, persiste el robo de huesos. Por ello algunas personas han optado por colocar rejas o vidrios en sus osarios.
La presidenta no ha hecho nada para evitar el saqueo, y en algunas criptas se pueden ver cuerpos incompletos o sólo el cráneo, añadió Dzul Haas.
Las familias lamentan que, para evitar el robo de osamentas, tengan que modificar los osarios, porque en realidad están modificando la tradición.

¡Comparte esta nota!