Tribuna Campeche

Diario Independiente

No dará Gobierno de Layda concesiones a mototaxistas

Sin control incremento de unidades

HECELCHAKÁN.— Mototaxistas de la cabecera municipal dijeron estar decepcionados del Gobierno de Layda Sansores San Román, luego de que se les informó que, de acuerdo con la nueva Ley de Movilidad, no les entregarán concesiones.
Hace días se reunieron con personal del Instituto Estatal de Transporte (IET) para demandar la entrega de permisos, a fin de estar regularizados.
Y es que el transporte público en su modalidad de mototaxis —acusaron—, no ha sido regularizado desde hace años por las autoridades estatales, favoreciendo de esta manera el incremento descontrolado de unidades hasta llegar a unas 650, cuando hace algunos años apenas eran 30.
Marcos Ayil Chac, Andrés Tec Tzec y Alfredo Hoil Dzib señalaron que actualmente cualquier persona compra una moto, la adapta y después da servicio de transporte. La falta de regularización y supervisión del Gobierno ha provocado el alza, remarcaron.
Sin embargo, funcionarios les indicaron que de acuerdo con la nueva Ley de Movilidad darían concesiones sólo para taxis, lo que obligaría a mototaxistas a adquirir nuevos vehículos para poder trabajar.
Eso no es posible, dijeron tajantemente, porque la inversión es elevada. Apenas cobramos 10 pesos por usuario, con lo cual apenas alcanzamos para comprar la gasolina y sufragar los gastos familiares.
En ese sentido, repudiaron la falta de apoyo tanto del IET como de la gobernadora.
Llegará el momento en que también nosotros no daremos el apoyo a Morena, que ahora que está en el Gobierno no trabaja por el beneficio de los mototaxistas, en cambio busca cualquier pretexto para aplicarnos multas. De esta manera confirmamos una vez más que esta Administración no sólo no da ningún apoyo, tampoco resultados, manifestaron.

Roban foráneos

HOPELCHÉN.— Conductores foráneos de mototaxis estarían incurrieron en robos a usuarios, alertó José Vidalio Pech Maas, integrante de Tracción Humana y Motriz “El Piracha” y representante de cuatro agrupaciones ante la Unión de Mototaxistas de la ciudad de Hopelchén.
Reveló que varias personas han sido víctimas de la sustracción de sus mercancías, y explicó que propietarios de dos o más unidades las dan a rentar a “cualquier persona, principalmente foráneos, sin averiguar sus antecedentes”.
Al parecer los atracadores no son de la ciudad, rentan un día, se van, luego regresan y rentan dos días, y así trabajan con unidades diferentes, abundó.
Por ello, las agrupaciones buscan ante las autoridades correspondientes estar organizados legalmente, con un padrón de “verdaderos mototaxistas”, para garantizar a los usuarios un servicio de calidad.

¡Comparte esta nota!