Tribuna Campeche

Diario Independiente

Cesa maltrato PA en agrupación, y Layda Sansores da la espalda

Liderados por María Vargas tramitan el padrón de un seguro.

ESCÁRCEGA.— Luego de que la agrupación Campesinos de Campeche recibiera malos tratos del personal de la Procuraduría Agraria (PA), ahora es recibida para tramitar el padrón de un seguro de hace 36 años, que en ese entonces alcanzaba un millón de pesos.
María Elena Vargas Méndez, presidenta de la agrupación, denunció que, en su lucha, el Gobierno de Layda Sansores San Román les dio la espalda, pero, cuentan con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Antes de la pandemia tenían registrados a cinco mil 800 campesinos, y a la fecha son más, porque ya tienen un padrón de 30 comunidades de la entidad.
“A través de un oficio, la Presidencia de la República pidió al personal de la PA en esta ciudad, a un ingeniero de nombre Andrés que nos apoye. Sin embargo, nos dijo que desconocía el documento que solicitábamos.
“Se trata de un acta de asamblea donde están los nombres, folios y número de cédulas del seguro, por un millón de pesos, que data de hace 36 años.
“Desde hace 19 años, se está buscando la forma de recuperar el pago de ese seguro.
“Afortunadamente, luego de los malos tratos, ahora nos reciben en la PA y pedimos que se agilice el trámite. Aunque, sin ese documento podemos reclamar el seguro, porque hay pólizas.
“Queremos el padrón para que apoyemos a quien en realidad tiene ese derecho y saber cuántas personas cuentan con el seguro que reclamamos”, señaló Vargas Méndez.
Añadió que saben dónde está el dinero, sólo es cuestión de que los respalden las instancias.
Estamos en nuestro derecho de reclamar y buscar ese pago, los campesinos se lo han ganado por muchos años de trabajo.
Alguien tiene que responder a ello. Lo que buscamos es hacerlo efectivo. Vamos a continuar con esta lucha, aunque existan personas que me difamen y me dañen, afirmó.
Finalmente, indicó que hay muchos productores en casi todas las comunidades que aún conservan las pólizas, “que se integren a nosotros, para continuar con esta lucha, porque mientras más seamos, mayor fuerza tendremos”, aseveró.

¡Comparte esta nota!