Tribuna Campeche

Diario Independiente

Decae el bix en Municipios

Muy pocos recuerdan en tres fechas a fieles difuntos

TENABO.— La familia Poot Osalde le cumplió a sus fieles difuntos, al ofrecerles pibipollos y altar con dulces, frutas, velas y agua en la octava o bix, que acompañó con rezos.


De acuerdo con la tradición, la festividad en honor a las ánimas adultas se replica a los ocho días del 1 de noviembre.
La jefa de familia Elizabeth Osalde Balán dijo que, aunque humildemente, sigue la tradición de entregar ofrendas en las tres fechas del mes. El último altar será para despedir a las ánimas, para que tengan bastimento a su regreso al lugar de donde vinieron, explicó.
Reconoció que el bix se está perdiendo y las causas son diversas, como la mala economía que prevalece en las familias.
Recordar a nuestros muertos es una herencia ancestral, que continuamos porque nunca olvidamos a nuestros padres y abuelos. Esperamos que nuestros hijos y nietos sigan la tradición, expresó.
En todo el Municipio de Tenabo pocas familias festejaron el bix. En la mayoría de las casas el pibipollo fue sustituido por pollo con fideos o frijol con puerco.

PÉRDIDAS PARA LOCATARIOS
Locatarios del mercado municipal, entre ellos Zuriel Poot Kin, de carnes; Blanca Estela Uc, de condimentos, y Francisca Chi, de frutas y verduras, reportaron escasas ventas y manifestaron que las pérdidas son elevadas pues se quedaron con su producto.
La tradición se va perdiendo, principalmente a causa de la mala situación económica de las familias, coincidieron.
Confiaron en que el panorama mejorará el fin de mes, cuando las familias despidan a sus fieles difuntos.

Altares austeros en viviendas cheneras

HOPELCHÉN.— Contadas familias de la cabecera municipal participaron en el bix o la octava, que se conmemora una semana después del Día de Muertos y se dedica también altar a los fieles difuntos.
En recorrido se constató que el bix no tiene el mismo auge, al parecer por falta de liquidez económica en las familias.
Las familias Koh Medina, Cauich Chi y Bacab Pech montaron altares, pero fueron austeros en comparación con el Día de Muertos, que fue más ostentoso y con pibipollos.
En comunidades del norte del Municipio como Katab, El Poste, Xcalot Akal, San Bernardo Huechil, Xculoc, Chunyaxnic y San Antonio Yaxché, entre otros, personas de la tercera edad se apegaron a la tradición al celebrar con pibipollos y rezos.

CAYERON LAS VENTAS
Comerciantes de diferentes giros reportaron desplome de hasta el 100 por ciento en sus ventas en la celebración del bix, en comparación con el 1 de noviembre.
Hubo bajo movimiento comercial tanto en el mercado, como en el centro y las colonias de la ciudad.
Hortensia González, Teresa Chi, Raúl Novelo y José Ángel Pérez recordaron que el Día de Muertos sus ventas aumentaron hasta 80 por ciento. Sin embargo, ayer fueron raquíticas porque la gente no acostumbra a replicar las actividades del Hanal Pixán.

Algunos becaleños sí elaboraron pibipollos

Economía no alcanza para instalar de nuevo ofrendas

BÉCAL, Calkiní.— Las pocas familias que elaboraron pibipollos en el bix fueron quienes el primero de noviembre no pudieron festejar a sus fieles difuntos, debido a sus actividades comerciales.
La familia Chuil Cuy mencionó que tiene una pequeña panadería, por lo que el 31 de octubre y primero de noviembre se dedicó al comercio de pan de muerto, que tuvo alta demanda, y no puso ninguna ofrenda.
Para este bix desde temprana hora salió para comprar los insumos del tradicional pibipollo a fin de tenerlo listo para el almuerzo de las almas. Ante la fuerte temperatura de sus hornos, algunos se les quemaron, pero no impidió que los degustaran.

EN MERCADO
Muy poco movimiento comercial se registró en el Mercado “José del Carmen Cuevas Sierra” de la cabecera municipal, ayer por el bix a las ánimas adultas.
Algunos comerciantes como Margarita Chan declararon que esperaban repuntar sus ventas, pero al parecer “la economía aún no se ha estabilizado”. Además, muchas familias ahorran para sufragar los gastos de los estudiantes que participarán en el desfile del 20 de noviembre, explicaron.

Ofrecieron menos dulces

POMUCH, Hecelchakán.— Aunque en menor cantidad, vendedoras de dulces tradicionales se instalaron en calles y el mercado público para ofrecer sus productos para los altares del bix de adultos.
Dulces pan y de arroz, merengues y arepas, fueron de los más vendidos.
Valeria Haas González declaró que elaboraron menos dulces que el primero de noviembre, porque “no todas las familias tienen la posibilidad de poner el altar de nuevo”.
Por el bix las ganancias fueron mínimas. “Nunca he dejado de hacer dulce para la octava, es una tradición”, expresó la dulcera, al señalar que el rezo es lo más importante en los festejos para los difuntos.
Indira Coox Pech y Sandra Pérez Can indicaron que cumplieron con el bix, aunque la ofrenda fue austera, es decir, en vez del pibipollo dedicaron comida casera y algunos dulces.

Rematarán mercancía

DZITBALCHÉ.— Locatarios del Mercado “Fernando Turriza Peña” confirmaron que el bix “está muerto”, luego de que llegaron desde la madrugada a sus locales para comercializar los insumos para altares de Hanal Pixán, pero los creyentes no salieron.
María de Lourdes Simá Dzul, Gilberto Poot Mukul y Jorge Chi Contreras, entre otros vendedores, mencionaron que desde las cinco de la mañana esperaban a los clientes en la central de abasto.
Sin embargo, transcurrieron las horas sin que aumentara la afluencia. Las ventas de ayer fueron mínimas y en su mayoría sólo para la comida normal de las familias.
En este bix resintieron pérdidas económicas al no lograr las metas esperadas y adelantaron que rematarán los productos perecederos que les quedaron, como el frijol xpelón, porque no podrán mantenerlos para fin de mes, para la despedida de las ánimas.
Algunas locatarias señalaron que la reubicación del principal centro de abasto sigue afectando.

¡Comparte esta nota!