Tribuna Campeche

Diario Independiente

Desplaza tecnología a carteros de Hopelchén

La última misiva con timbre la entregaron hace más de cinco años

Cada vez son menos los cheneros que usan el Servicio Postal Mexicano para enviar o recibir cartas, pues la tecnología lo ha desplazado.
Con la era digital y en pocos segundos, se puede enviar un mensaje a otra parte del mundo, principalmente por WhatsApp.
Felipe Pech Chin, mejor conocido como “Verde”, es el único cartero de la ciudad. De 62 años que tiene, 29 los ha dedicado al oficio.
Entrevistado por el Día del Cartero, que se celebra hoy, señaló que es triste ver que la modernidad ha desplazado prácticamente al envío de cartas con timbres que se compraban en las oficinas de correos.
Recordó que su primera carta la entregó un dos de febrero de 1994 y fue para Roberto Schindler, quien era párroco de la iglesia San Antonio de Padua, y la recibió desde Estados Unidos.
El Servicio Postal Mexicano, al menos en la ciudad de Hopelchén, sigue vivo gracias a bancos, afores, Telmex, financieras y aseguradoras, que hacen llegar a sus clientes sus respetivos saldos, y avisos de sus movimientos financieros y otros más, y al día entrega 80 sobres de esas instituciones.
La última carta con timbre la entregó a un domicilio hace más de cinco años y no supo precisar a quién fue, y desde ese tiempo sólo entrega correspondencia de instituciones financieras o de paquetería que es otro servicio que presta Correos de México.
Añadió que los menonitas también usan el Servicio Postal Mexicano para enviar y recibir paqueterías y sobres con diferente contenido desde el centro y norte del país.
El popular Verde se siente contento con su trabajo, y adelantó que quiere jubilarse el próximo año cuando cumpla 30 años de servicio.
Detalló que él es empleado del Ayuntamiento que tiene convenio con el Servicio Postal Mexicano.
Su sueldo es dos mil 600 pesos, y de ahí tiene que tomar para viajar a Dzibalchén o Bolonchén de Rejón, para entregar correspondencia de los bancos y otras instituciones financieras.

¡Comparte esta nota!