Tribuna Campeche

Diario Independiente

Importación de maíz afecta a los campesinos

HOPELCHÉN.— la importación de miles de toneladas de maíz que entra al país por el muelle de Progreso, Yucatán, afecta a los productores mexicanos, en especial a los cheneros, denunció el líder maicero Nicolás Uc Poot, de la comunidad de Iturbide, y advirtió que el Gobierno Federal no mide las consecuencias.
Resaltó que a la fecha aún no hay precio de compra-venta para el maíz, que iniciaría su trilla a finales de noviembre en los campos de cultivo, y recordó que el año pasado la tonelada costó arriba de los seis mil 200 pesos.
Hay estadísticas que al mes tan sólo en ese muelle llegan 27 mil toneladas del grano de países como Argentina y otros de Sudamérica, que desplazan a los productores mexicanos, porque el Gobierno Federal deja de comprarle a los productores en este caso a los cheneros.
Desconozco cuál es la mecánica y por qué el Gobierno Federal prefiere comprar maíz al extranjero, cuando en México hay buena producción, principalmente en el sureste, y en el caso de Campeche, Hopelchén es el principal productor.
Sólo le pido a las autoridades que nos volteen a ver, porque el año pasado, por más que llevamos nuestro maíz en los silos de los campos menonitas, no nos lo compraban, y el producto se atongó, lo cual afectó severamente a los productores cheneros”, expresó. Eso es lo que estamos anticipando que puede ocurrir, por lo que oportunamente denunciamos la situación.

¡Comparte esta nota!