Tribuna Campeche

Diario Independiente

Encarecen verduras en el último mes del año

Por las nevadas en el norte se dispara el precio de la cebolla

HOPELCHÉN.— A cuatro días de la celebración de la Nochebuena, la cebolla, la papa y la zanahoria incrementaron sus precios.
La cebolla blanca registró el monto más alto al comercializarse en el mercado y otros establecimientos de la ciudad hasta en 45 pesos el kilogramo, cuando apenas la semana pasada estaba en 24 pesos.
Teresa Chí Marín, locataria del centro de abasto, expresó que en el caso de la cebolla la causa del repunte no es por desabasto, sino porque en el norte del país hubo nevadas y los cultivos se congelaron.
El alza se mantendrá en lo que resta del año, consideró, y añadió que respecto a la cebolla roja el incremento es de seis pesos el kilo al pasar de 24 a 30 pesos.
La papa y la zanahoria tuvieron aumento de cinco pesos el kilo, al cambiar de 25 a 30 pesos.
El tomate mexicano y regional se mantiene en 30 y 25 pesos el kilo, respectivamente; la uva en sus variedades verde y roja en 120 pesos el kilo y la manzana en 60 pesos.
La comerciante explicó que, desde que concluyó la festividad del Día de Muertos, las ventas permanecen a la baja, y ahora espera que incrementen a partir del viernes, previo a la Nochebuena.

¡Comparte esta nota!