Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niegan liquidación a 14 policías

La mayoría es mayor de 60, con entre 30 y 35 años de servicio

ESCÁRCEGA.— Un grupo de 14 elementos de la Policía Municipal se encuentran en edad de jubilación, han cumplido entre 30 y 35 años de servicio, con más de 60 años.

Se mantienen en activo debido a que el presidente municipal, Silvestre Lemus Orozco, se niega a cubrir sus liquidaciones con el argumento de que no son empleados del Ayuntamiento, sino de la Secretaría de Seguridad, dependiente del Gobierno del Estado.

Y es que el salario de los gendarmes del orden proviene del Gobierno del Estado, instancia que transfiere los recursos a la Comuna. En lo único que apoya el Ayuntamiento, es con las dotaciones de uniformes, y hasta donde se sabe, corresponde a la administración municipal el pago de liquidaciones.

De acuerdo a los propios gendarmes, hay policías que mantienen dificultades hasta para caminar, y sólo son asignados a tareas en el complejo de seguridad pública, sin tener comisión para el patrullaje o de trabajos de vialidad.

El Ayuntamiento asegura no tener dinero para las liquidarlos, mientras, que las pensiones corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según la información recabada, la Comuna ofrece liquidaciones de unos 70 mil pesos a cada policía, lo que consideran un insulto por el trabajo que realizan, y por los años en la corporación. De hecho, califican al edil de falto de palabra, porque en campaña les prometió que los respaldaría, pero ya en el cargo se olvidó de ellos.

El presidente municipal cree que con aportar la gasolina y algunas refacciones a las patrullas, el beneficio es directo para nosotros; que no olvide que es parte de su responsabilidad, y la cuestión del salario, es diferente, y por eso se tienen que aclarar muchas cosas, porque es una pena que cada vez que un policía solicita su liquidación, lo que hacen es tirarse la bolita, sin darle soluciones.

Hay comandantes que llegan y son conscientes de la situación, pero a otros no les importa y tratan de obligarnos a trabajos que no podemos desarrollar del todo.

Urge contratar a nuevos elementos

ESCÁRCEGA.— Contar con una policía vieja y cansada sólo representa facilidad a la delincuencia, especialmente en este Municipio donde la inseguridad se ha disparado en los últimos años, por eso es importante que el Ayuntamiento, e incluso el Gobierno del Estado, solucionen el problema que enfrenta un grupo de 14 uniformados que han cumplido con los años de servicios, y cuentan con la edad para obtener su liquidación y su pensión.

Héctor de la Cruz García, gestor social del Municipio, afirmó que no se puede dejar de reconocer que es momento de pensar en la renovación del personal en la Policía Municipal, pues si hoy 14 elementos están en su derecho de una liquidación y pensión, en poco tiempo, otros les seguirán.

Desafortunadamente, el Gobierno del presidente municipal, Silvestre Lemus Orozco, busca a toda costa lavarse las manos en este asunto; lo peor es que en campaña prometió a los policías que los respaldaría y ayudaría en todo para obtener su liquidación y su pensión correspondiente, pero ahora se hace el olvidadizo.

Y cabe aclarar que los policías no exigen pensión en el Ayuntamiento, sino que reclaman con justo derecho el pago de una liquidación por los años de servicio, y su demanda es justa, pues además está dentro de los beneficios que les otorga la Ley Federal del Trabajo, pero al alcalde le vale un sonoro cacahuate esa situación, y piensa, que con decir que no hay dinero, las cosas se han solucionado, dijo.

¡Comparte esta nota!