Tribuna Campeche

Diario Independiente

Muchos niños no recibirán regalos mañana; afecta precaria economía

TENABO.— Cuatro de cada 10 niños del Municipio no tendrán regalo mañana, debido a la precaria economía de los Reyes Magos, lamentó el líder social Armando Sansores Pech, y reconoció que la principal problemática que enfrentan las familias tenabeñas es el desempleo.

Algunas familias —añadió— celebrarán de acuerdo con sus posibilidades económicas, pero para otras este seis de enero será un día normal.

No hay trabajo y lo poco que consiguen los jefes del hogar lo destinan a la alimentación. La inflación que continúa en este 2024 complica el panorama, abundó.

Tenabo carece de fuentes de empleo y los Reyes tanto de la ciudad como de las comunidades no pueden darse el lujo de comprar  regalos para sus hijos.

Un juguete alegra a los menores, externó el líder, pero los padres no deben olvidar que sobre todo hay que darles amor y cariño a sus hijos, es lo más importante.

Surtidas las jugueterías para todos los bolsillos

HOPELCHÉN.— A la espera de recibir a los Reyes Magos, jugueterías de esta ciudad se encuentran surtidas con productos para todos los bolsillos y sus dueños esperan tener más ventas que el año pasado.

En el Centro, la comerciante Hortensia González Chi expuso que su inversión fue la misma del año pasado, de 30 mil pesos, pues algunos juguetes bajaron de precio.

Ofrece productos desde 40 pesos hasta los más caros de mil 200 pesos, entre ellos muñecas, carriolas, pistas de autos, juegos de té, carritos de control remoto y patines.

Ayer registraba regulares ventas y este viernes espera repunte, porque trabajará hasta la madrugada.

El Paseo de Reyes que se hacía frente al Palacio Municipal, en esta ocasión será instalado en el Auditorio Municipal “U-Taan-Kaj”, donde han confirmado su participación 15 comerciantes de juguetes, 12 locales y tres foráneos.

Aumenta demanda de roscas en Dzitbalché

Subió la demanda de la tradicional rosca de Reyes en la ciudad de Dzitbalché, favoreciendo a panaderos que —para cumplirle a los clientes— aumentaron la producción de los panes.

La familia tahonera, Chan Chan, recordó que durante la pandemia sufrió los estragos por las bajas ventas, pero ahora que ha ido mejorando la economía existe gran demanda de las roscas.

“Se están llevando dos y hasta tres roscas por persona. Esto nos ayudará a darle buen salario a los panaderos que están trabajando día y noche”.

En la panadería  ubicada en la calle 25, entre 26 y 26-A, fueron contratados más de 20 trabajadores para la fabricación de las tradicionales roscas de diferentes tamaños y sabores.

Con más de nueve años en el oficio, la familia reveló que adquiere los insumos con tres y cuatro meses de anticipación, cuando los precios están estables.

Las roscas, con precios que oscilan entre 175 y 450 pesos, según el tamaño y el relleno, son distribuidas en diferentes partes de la Península.

¡Comparte esta nota!