Tribuna Campeche

Diario Independiente

Malbaratan campesinos maíz por restricciones de Segalmex

Gobierno Federal no facilita compra

TENABO.— Además del fraude a nivel nacional, Segalmex está convertido en un instrumento para timar a los campesinos, pues lejos de ayudarlos a mejorar los precios del maíz, ha provocado el desplome de los mismos y el déficit en la producción del grano en la región, advirtieron por separado Brenda Tovar Anaya, presidenta municipal del Partido del Trabajo, y el líder indigenista Israel Moo Moo.

Ambos coincidieron en señalar que decenas de campesinos de Tenabo esperaban que Segalmex les pagara seis mil 950 pesos por la tonelada del grano, pero ante tantas restricciones, demoras y trámites burocráticos, los productores no tuvieron más alternativa que malbaratar su cosecha hasta por 4 mil pesos.

En su cuenta de Facebook, la dirigente petista, Tovar Anaya, acusó que el Gobierno Federal sólo ha engañado a los campesinos, pues lejos de facilitar la compra del maíz, les pone tantos obstáculos que los agricultores terminan por comercializarlo a precios ínfimos con los “coyotes”, que son realmente los principales beneficiados ante la incompetencia de las autoridades y el obvio fracaso de Segalmex.

Israel Moo recriminó que continúen las malas prácticas para dañar a los más de mil maiceros en Tenabo, cuando se suponía que Segalmex se presentó como una alternativa para garantizar mejores precios y fortalecer la producción agrícola.

El resultado puede ser considerado el más desastroso en la historia reciente del campo en el país, advirtió, porque año tras año engañaron y defraudaron a los productores. Provocaron el déficit en las cosechas y los precios más bajos de que se tengan registros, además reavivaron el “coyotaje” que tanto prometieron erradicar, repudió.

¡Comparte esta nota!