Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sedatu puso 10 mdp para casa de AMLO

Mala obra en malecón de Tepetitán

TEPETITÁN, Tab. (El Universal).— El Gobierno Federal, por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desembolsó más de 10 millones de pesos para rehabilitar la vieja casa donde el presidente Andrés Manuel López Obrador nació y vivió su niñez en Tepetitán, Municipio de Macuspana, Tabasco, para convertirla en biblioteca y centro cultural.


En el contrato se detalla que fue entregado a la empresa Linos Construcciones, S.A. de C.V., por un monto de 10 millones 479 mil 446 pesos.


En la biblioteca se encontró que entre los libros disponibles para consulta están algunos editados por el Comité Ejecutivo Estatal de Tabasco de Morena y escritos por Rodolfo Lara Lagunas, maestro del presidente López Obrador cuando cursó la secundaria en Villahermosa y en cuya portada aparece el Mandatario federal.


El pasado tres de marzo, en compañía de José Ramiro Pepín López Obrador, hermano del Presidente de la República; Javier May, titular de Fonatur; Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, se inauguró la librería y centro cultural, en donde se informó que la casa había sido intervenida por la Sedatu dentro del marco del Programa de Mejoramiento Urbano.


Javier May, también encargado del Tren Maya, afirmó que esa casa es “cuna y origen de la política de transformación que sólo se puede tener viniendo desde muy abajo”.


En una revisión hecha a la licitación LO-015000999-E637- 2020 se indica que los 10 millones 479 mil 446 pesos se encuentran incluidos dentro de los casi 100 millones de pesos que la Sedatu destinó en 2020 para rehabilitar diversos espacios del pueblo natal del presidente López Obrador, entre ellos, el mercado, el malecón, así como la construcción de un polideportivo.


En el fallo se indica que se entregó este contrato a Linos Construcciones por haber presentado la mejor propuesta y por haber reunido los requisitos legales, técnicos y financieros, además de garantizar el cumplimiento en tiempo y forma de la obra.


Fue localizado el proyecto denominado “Habilitación de biblioteca y centro cultural y construcción de cubierta y pabellón”. “El monto económico que se destinó para la construcción de la biblioteca de Tepetitán fue de 10 millones 479 mil 446.74 pesos. El nombre del contratista es Linos Construcciones, S.A. de C.V.”.


A principios de febrero de 2022, tras las lluvias intensas que se registraron en Tabasco, el malecón de la villa Tepetitán, que construyó Lino Construcciones —la misma empresa que rehabilitó la casa del presidente López Obrador en esa comunidad— colapsó.


Pese a que el malecón había sido construido unos meses antes por la empresa a la que se le adjudicó la licitación LO-015000999-E637-2020 por casi 100 millones de pesos para construir y rehabilitar diversos espacios del pueblo natal del presidente López Obrador, entre ellos el mercado y la plaza principal, el malecón no resistió las lluvias y una parte colapsó, lo que fue criticado por los pobladores, quienes acusaron una mala construcción.


Asimismo, el 7 de febrero, en una hoja informativa, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) reconoció estas afectaciones y aseguró que la empresa respondería por estos hechos.


Detalló que de acuerdo con un estudio preliminar se determinó que el malecón presentó daños superficiales por saturación de material base en 157 metros y que se habían demolido las lozas y se reforzará la parte del malecón que no sufrió daños.

¡Comparte esta nota!