Tribuna Campeche

Diario Independiente

Anula Corte traspaso de la GN a la Sedena

Asesta duro golpe a la política de seguridad del presidente López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En dos sesiones de debate, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al considerar que se sustentó en un “fraude a la Constitución”, con lo que asestó un duro golpe a la política de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, basada en los militares.


Por mayoría de ocho votos contra tres, de los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, quienes defendieron la constitucionalidad de la reforma, el pleno determinó que el traspaso realizado en 2022 violó el artículo 21 constitucional que ordena que las instituciones de seguridad pública, incluida la Guardia Nacional, deben ser de carácter civil.


Además, el máximo tribunal quitó a la Sedena, encabezada por el general Luis Cresencio Sandoval González, la facultad de proponerle al Presidente de la República al titular de la Guardia Nacional, ya que esto vulneró la adscripción de la corporación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y puso en tela de juicio su carácter civil.


En una de las intervenciones más contundentes contra la reforma a la Ley de la Guardia Nacional, impugnada por senadores de oposición, el ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que al establecer en leyes secundarias la adscripción, control y funcionamiento de la Guardia Nacional a la Sedena se generó un vacío legal y un fraude a la Constitución.


Advirtió que con la conducta y entrenamiento militares se corre el riesgo de que los guardias nacionales no ejerzan su función como miembros de policía; “desgraciadamente hay casos tristes muy recientes”, dijo.


Para Aguilar Morales, el apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública se puede hacer, pero sin sustituir el régimen civil de la Guardia Nacional, como establece la Constitución.


“Como mexicano, como ciudadano, como padre y abuelo, agradezco a las Fuerzas Armadas su labor en bien de México” en múltiples aspectos y situaciones, expresó; dijo que su ayuda a la seguridad pública se puede hacer, pero sin absorber y vaciar el régimen civil de la Guardia Nacional “como ordena el artículo 21 constitucional”, sostuvo.


El ministro Javier Laynez Potisek afirmó que la transferencia es “técnicamente un fraude a la Constitución”, ya que la adscripción de la Guardia Nacional está ordenada a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y no a la Sedena.


“Por ello, la transferencia que por vía legal y de manera permanente se hace de estas facultades es, de hecho, una readscripción y técnicamente un fraude a la Constitución”, sentenció.


En contraste, el ministro Arturo Zaldívar reiteró que la corporación no perdió su carácter civil al pasarle el control operativo y administrativo de sus elementos al Ejército, porque, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Ejército no son lo mismo.

Advierten juristas riesgos de que haya resistencias para acatar mandato

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Expertos juristas consideraron que la sentencia de la Suprema Corte para revertir la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional fue una victoria del orden constitucional, y advirtieron riesgos de que haya resistencias por parte del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para acatar el mandato.


En entrevista, el investigador y jurista, Diego Valadés, consideró que la determinación del máximo tribunal “significa que se está cumpliendo con lo que la Constitución dice de manera expresa en el artículo 21 constitucional”, en el cual se establece claramente que la adscripción de la Guardia Nacional corresponde a la Secretaría de Seguridad Pública”.


Explicó que dicho precepto “no admite interpretaciones”, y adelantó que ahora que fue declarada inconstitucional “esta decisión que tomaron los diputados de manera precipitada, sabiendo que era contraria lo que mandata de manera expresa la Constitución, va a traer una rectificación que terminará por ser muy costosa en términos de dinero y en términos de trabajo administrativo”.


En el mismo sentido, el doctor en derecho constitucional, César Astudillo, adelantó que existe “riesgo político” de que el Ejecutivo Federal quiera proponer una nueva reforma.


“A mí me gustaría escuchar al Presidente reconociendo la decisión de la Corte, pero veo que no va a ser así, entonces esperemos que no haya una sobrerreacción, porque en esta lógica de hacer lo que él quiere, el Presidente puede tratar de buscar otra medida mucho más compleja y mucho más riesgosa para llegar al mismo punto. Yo esperaría que no y que la sentencia se reconozca y se acate en su totalidad, y que no tomen otras medidas tendientes a darle la vuelta a la resolución”, sentenció.

CELEBRA BLOQUE OPOSITOR


El llamado bloque opositor en el Senado celebró el fallo de la Suprema Corte. Las bancadas oficialistas señalaron que respetan la decisión de la Corte, pero el ala dura de Morena repudió a los ministros que votaron a favor del proyecto y felicitaron a quienes se opusieron al mismo.


Del grupo plural, Emilio Álvarez Icaza, dijo en rueda de prensa que con esta sentencia se frena la espiral militarista impulsada por este Gobierno y también se pone freno al espionaje del Ejército sin orden judicial.


El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que fue un reconocimiento a que el bloque de contención está cumpliendo con su responsabilidad y que la corte dio una lección muy importante de cumplimiento del estado de derecho.


Clemente Castañeda, coordinador de MOCI, comentó que siempre fue un despropósito el traslado de la Guardia al ámbito militar y aplaudió a los ocho ministros que votaron por el respeto a la constitución.
Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, consideró que el máximo tribunal del país le dio la razón a la oposición y a la sociedad civil que se opuso a la militarización del país y a la confusión de este Gobierno en materia de seguridad pública que debe ser civil.

¡Comparte esta nota!