Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sepulta la Corte plan B de AMLO

Rechazan 5 ministros que revisen asuntos superficialmente

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Al sepultar la segunda parte del plan B de la reforma electoral del presidente López Obrador por violaciones al proceso legislativo, cinco ministros rechazaron que la Suprema Corte revise asuntos superficialmente como lo expresó su homóloga Yasmín Esquivel Mossa.
En su pronunciamiento contra la invalidez de las reformas, Esquivel Mossa consideró que anular una norma sólo por vicios legislativos resta credibilidad al máximo tribunal, que está llamado a ir al fondo de los contenidos de orden jurídico y no simplemente a verificar si los legisladores cumplieron con sus reglamentos para procesar una ley.
“Quedarnos en este tipo de exámenes superficiales, los cuales, por cierto, cada vez más frecuentes, me parece que nos resta credibilidad, especialmente en esta materia, la electoral, en la que los actores políticos y la ciudadanía esperan de la SCJN una labor sustantiva, de mayor profundidad y no de un mero cotejo y palomeo de formalismos procedimentales que acontecen en el quehacer cotidiano en los órganos legislativos”, reviró a sus compañeros ministros.
La ministra Esquivel Mossa dijo que la SCJN no debe erigirse como impulsora de las buenas prácticas parlamentarias y anular todo el trabajo legislativo bajo la óptica y pretexto de que no se cumplió con el “análisis microscópico de la debida tramitología”.
“Estamos llamados a revisar la regularidad constitucional de los contenidos del orden jurídico nacional, porque esta función es la que efectivamente redunda en el equilibrio de los Poderes de la Unión. Simplemente erigirnos como gestores de las buenas prácticas parlamentarias, es una aportación limitada para lo que la Constitución nos exige, que es la de poner fin a los conflictos”, agregó.

RESPONDEN A ESQUIVEL MOSSA

El ministro Luis María Aguilar Morales respondió a Esquivel Mossa que el respeto a las reglas legislativas, lo que no ocurrió en la aprobación de la primera y segunda parte del plan B, según determinó el pleno del máximo tribunal, “no es una minucia ni una mera solemnidad ni implica un estudio superficial”.
El ministro Alberto Pérez Dayán precisó que el proceso legislativo no son simples formas, sino reglas que la democracia mexicana estableció en la Constitución para dar validez al orden jurídico nacional.
El ministro Juan Luis González manifestó que el estudio de los vicios legislativos no es superficial, pues la forma es fondo.
“Considero que la auténtica democracia deliberativa en el parlamento sólo puede construirse con las reglas que el mismo legislador se ha impuesto conforme a nuestro propio orden constitucional”, señaló la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña.
Aunque votó a favor de eliminar la segunda parte del plan B, el ministro Arturo Zaldívar insistió que sólo debe desecharse un proceso legislativo cuando los vicios detectados en el mismo son graves y con efectos invalidantes que afectaron la discusión deliberativa democrática.

Buena noticia para la democracia: Alito

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La caída total del plan B de la reforma electoral aprobado por Morena y sus aliados en el Congreso “es una buena noticia para la democracia mexicana”, afirmó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.
En redes sociales, el dirigente nacional del tricolor sostuvo que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha demostrado ser una institución seria, capaz de realizar procesos democráticos confiables y que brinda certeza a la voluntad ciudadana, por lo que intentar vulnerarlo “era un absurdo más de Morena”.
En ese sentido, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI celebró la decisión de la Suprema Corte, que declaró inconstitucional la segunda parte del plan B electoral.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, celebró que la Suprema Corte haya invalidado en su totalidad el llamado plan B.
Señaló que las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador buscaban debilitar al INE, y lo calificó como un exceso.
“La división de poderes es fundamental para frenar excesos. El plan B que buscaba debilitar al INE, ha quedado totalmente invalidado, terminó en el cesto de basura de la historia”, escribió en sus redes sociales.
Por su parte, el coordinador de la bancada de MOCI, Jorge Álvarez Máynez, también aplaudió la decisión de la SCJN, y dijo que ésta le da vida a la democracia.
“Alzamos la voz y gracias a eso, la democracia está viva y el plan B ha muerto”, compartió en sus redes sociales.

Alistan PT, Verde y Morena plan C

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Morena, PT y Partido Verde refrendaron su coalición para ir juntos en el proceso electoral de 2024, al tiempo que dieron el banderazo al plan C para ganar la Presidencia, así como la mayoría en el Congreso, tras la invalidación del plan B.
Mario Delgado, líder de Morena, sostuvo que el plan C busca la continuidad del cambio, para evitar que los “conservadores” detengan el avance del beneficio del pueblo.
“Le decimos de una vez a ese bloque conservador que vamos por ellos por la vía legal, pacífica y democrática. Vamos a fijarnos la meta de obtener 33 millones de votos para ganar la Presidencia y la mayoría en el Congreso y poder hacer efectivo el plan C.
La dirigenta del Partido Verde, Karen Castrejón, dijo que si bien acatarán la resolución de la Corte, no caerán en una parálisis, sino que buscarán una nueva ruta.
Por separado, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, señaló que ante la declaración de invalidez del llamado plan B, iniciará el plan C.
“El día de hoy inicia el plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático, para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!”, compartió en sus redes sociales.
El coordinador de la bancada mayoritaria en la Cámara Alta, Eduardo Ramírez, destacó que la Corte se fue estrictamente al procedimiento y la forma, y no al fondo de la discusión que dieron las cámaras, por lo que Morena no quitará el dedo del renglón e insistirá en una reforma electoral.

No se dejaron intimidar pese a ataques

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Constitucionalistas aseguraron que el fallo de la Suprema Corte refleja que, pese a los ataques contra ministros, éstos no se han dejado intimidar y ejercen sus funciones con autonomía y defienden la ley y la Carta Magna.
En entrevistas aseguraron que, aunque el Poder Ejecutivo y Morena tengan mayoría en el Congreso, deben cumplir con las reglas del proceso legislativo.
Explicaron que las dos partes del plan B fueron suspendidas, por lo tanto, nunca se aplicaron, ni se aplicarán, “jurídicamente nunca existieron”, y recobran vigencia las normas que ya estaban, entonces el proceso electoral de 2024 se llevará a cabo con las “normas electorales vigentes”.
Francisco Burgoa, abogado constitucionalista y catedrático de la UNAM, subrayó que los ministros de la Corte hacen uso de las facultades que la Constitución les confiere, que es hacer que se respete y garantice la Carta Magna.
Juan Jesús Tito Garza Onofre, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, indicó que los ministros otorgaron una suspensión al plan B: “Nunca entró en vigor, lo único que se estaba viendo era si era válido o no… lo que están haciendo es expulsar toda la reforma del plan B, en cada una de las leyes y las reglas que rigen para la elección vigente, es decir, la ley que funcionó en la elección de 2018 va a aplicarse en 2024”, expuso.
José María Soberanes, investigador de la Universidad Panamericana, explicó que después de lo que resolvió hace unas semanas la Corte sobre la primera parte del plan B, podía anticiparse que sería invalidada la segunda y tenemos división de poderes aún.
Jessica Rosas, especialista en Derecho Electoral, expuso que el fondo que trastoca esos cuatro ordenamientos del segundo paquete del plan B, era el INE, esa transformación completa de querer acotar no sólo funciones, también al personal y dejar en la zozobra a miles de empleados a nivel nacional.

¡Comparte esta nota!