Tribuna Campeche

Diario Independiente

Acordaron método de elección de candidato

Darán nombre el tres de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, junio 24 (EL UNIVERSAL).- La alianza Va por México de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron en su respectivo Consejo Político Nacional, el método a través del que designarán al candidato o candidata presidencial de la oposición para las elecciones federales del 2024.
Los tres partidos acordaron que el tres y cuatro de julio se abrirá el registro de los aspirantes de cada fuerza partidista, quienes no deberán contar con ningún problema legal. Esto es, que no estén en ninguna 3de3, ni que estén acusados por violencia política de género.
De esta manera perfila tener a su candidato a la Presidencia de la República tres días antes de que Morena lo haga, es decir, el tres de septiembre.
Ayer, por mayoría calificada, el Consejo Nacional del PAN acordó modificar el método de elección de su candidato o candidata presidencial en el 2024, con lo que el albiazul podrá realizar consultas ciudadanas con otras fuerzas políticas diferentes a Morena y sus aliados con ese fin.
Los interesados en registrarse como aspirantes a la candidatura deberán recabar y presentar 150 mil firmas que servirán para formar un gran padrón de electores.
Los que hayan logrado recabar las firmas, pasarán a un “Gran foro de exposición por México”; posteriormente se aplicarán tres encuestas: una en tierra, una digital y una telefónica, con el propósito de determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos.
Paralelamente, se creará un comité con siete integrantes de la sociedad y seis de los partidos que preparará un esquema de elecciones primarias. Simultáneamente, se desarrollarán al menos cinco pasarelas.
En tanto el tricolor, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó la creación del Consejo Técnico Consultivo del PRI y los mecanismos de consulta para la participación en la construcción de un Frente Amplio Opositor.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dirige Jesús Zambrano, aprobó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, que tendrá la tarea de construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024 en el que se integrará a la sociedad civil.
Zambrano Grijalva precisó que en la IX Sesión Extraordinaria de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) se dio el aval para continuar la ruta de los acuerdos para los trabajos de la coalición, de la mano de la sociedad civil, para lo que todavía está por acordarse, “pero ya con los componentes fundamentales que serán anunciados mañana”.
Los presidenciables por el PAN, Lilly Téllez, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez y Jorge Luis Preciado; por el PRI, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid, Ildefonso Guajardo, José Ángel Gurría y Alejandro Murat; y por el PRD, Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles.

¡Comparte esta nota!