Tribuna Campeche

Diario Independiente

Fraude a Segalmex es de 9 mil 500 mdp

La cifra de 15 mil millones que se ha manejado no es precisa: SFP

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Roberto Salcedo Aquino, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que los “montos de irregularidades” en las cuentas públicas 2019 y 2020 en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) es de nueve mil 500 millones de pesos y no de 15 mil millones de pesos.
En conferencia del presidente López Obrador, el secretario recordó que, en agosto de 2022, los actos de fiscalización a Segalmex dieron lugar a observaciones relacionadas con nueve mil 500 millones de pesos, de los cuales seis mil millones de pesos que fueron señalados por la SFP y tres mil 500 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“La cifra de 15 mil millones de pesos que se ha manejado recientemente en la opinión pública, como los presuntos montos de las irregularidades en Segalmex, Liconsa y Diconsa, no es precisa y no está fundado. Como se informó en agosto de 2022, los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones relacionadas con nueve mil 500 millones de pesos, de los cuales seis mil millones de pesos fueron señalados por la SFP y tres mil 500 millones de pesos por la ASF”.
Es importante puntualizar que las observaciones resultantes de un proceso de fiscalización son señalamientos que el ente auditado debe aclarar, por lo que esas observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta en tanto no se hubiesen agotado las instancias previstas para su aclaración, documentación o el resarcimiento de los daños, dijo.
“Esto es así porque las observaciones son conclusiones preliminares de lo que los auditores tuvieron a la vista y que requieren mayor información, evidencias, aclaraciones y precisiones para solventarlas o para dejar en firme una presunta responsabilidad”.

Nos dolió mucho este fraude: AMLO

Su extitular cometió el error de invitar a trabajar a corruptos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el caso de corrupción en Segalmex es el único escándalo de este tipo que ha enfrentado su administración, pero también el más doloroso.
“Nos dolió mucho este fraude, cuando me informaron di la instrucción que se presentara la denuncia en la FGR, me dolió porque se trata de un sistema que creamos para restablecer precios de garantía que se crearon durante el Gobierno del general Cárdenas y luego se eliminaron en el periodo neoliberal.
“Pero son precios de garantía para pagar bien a los productores del campo de maíz, arroz, frijol, leche para eso se creó, para seguir fortaleciendo el sistema de tiendas que hay miles en comunidades apartada y se llevan precios justos”.
En conferencia, dijo que se trata de un buen programa, pero su extitular Ignacio Ovalle se confió y cometió el error de invitar a trabajar a corruptos.
“Lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios, como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa, en donde supuestamente les ofrecías más intereses cuando eran empresas creadas para robar y pues hubo el desfalco”.
Afirmó que se llegará hasta las últimas consecuencias, porque en su administración no habrá lo que se conoce como “el año de Hidalgo”.
“No se permite la corrupción y la impunidad y así este caso que lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias porque el prestigio de este Gobierno no se va a manchar.
Antes al último año se le llamaba indebidamente ‘el año de Hidalgo’, y es indebida porque es el padre de la patria de pueblo deshonesto, entonces no hay ‘año de Hidalgo’, para que nos entendamos bien”.
Señaló que podrá haber año de Hidalgo, de Juárez, de Madero, pero para celebrar a los héroes de la patria.
En conferencia de prensa, López Obrador dijo que en octubre próximo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dará un informe sobre Segalmex por lo que no dejarán de insistir en este tema.

¡Comparte esta nota!