Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ni un peso invirtió IMSS en elevadores

En 2022 le asignaron 282.7 mdp para sustitución y modernización

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Dos días después del accidente en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) número 18 en Quintana Roo, que causó la muerte de una niña de seis años, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, aseguró que en el primer trimestre de 2022 se asignaron recursos a las delegaciones estatales para mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores.
Sin embargo, en una revisión realizada por El Universal, la Cuenta Pública 2022 especifica que al año pasado no se invirtió ni un peso en el programa de sustitución y modernización de elevadores del Instituto, a pesar de tener asignados 282 millones 717 mil 52 pesos.
La última inversión que el Seguro Social hizo en dicho programa fue en 2019, cuando destinó 95 millones 404 mil 818 pesos para adquirir 46 elevadores para unidades médicas y no médicas, pero al término del año pasado apenas llevaba 57.7 por ciento de avance.
Lo anterior, a pesar de que 181 elevadores de la marca Hitra, que adquirió el IMSS en mayo de 2016, dejaron de recibir mantenimiento por parte de la empresa por la conclusión de la garantía en 2021.
No obstante, se reportaron y documentaron “diversas fallas en sus componentes y funcionamiento” en el periodo en que fueron supervisados por técnicos de los proveedores de elevadores, reconoció Robledo Aburto.
A pesar de lo anterior, los elevadores de Hitra, que han presentado deficiencias, “por ley no pueden ser sustituidos hasta 2027”, por lo que el Seguro Social programó dar mantenimiento mayor a los equipos electromecánicos, consistente en reemplazo de motor y tarjetas, proyecto que inició en mayo de 2023, según el titular del IMSS.
En 2023, el presupuesto autorizado por el Consejo Técnico del Instituto para mantenimiento de elevadores es de 105.6 millones de pesos, que representa un incremento de 12 por ciento respecto a 2019, aseguró Zoé Robledo.
Para este mismo año, el Instituto tiene un presupuesto autorizado de mil 935 millones 451 mil 968 pesos para servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación de sus unidades médicas, que contempla los elevadores, entre otros equipos necesarios para brindar el servicio a los derechohabientes, y hasta el 31 de marzo devengó 336 millones 154 mil 845 pesos y tiene un subejercicio de mil 599 millones 297 mil 123 pesos.
El estado del equipo de las unidades, que incluye el sistema electromecánico, como elevadores y escaleras eléctricas, se encuentra en condiciones de buenas a regulares en el primer (93.1 por ciento) y segundo (90.5 por ciento) niveles de atención, de acuerdo con el Informe al Ejecutivo y al Congreso de la Unión Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2022-2023.
Con base en datos de la Secretaría de Hacienda, durante este año el IMSS tiene en marcha proyectos de inversión por 63 millones 811 mil 579 pesos en Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Campeche, Nuevo León y Sonora.

Comprará GF 12 hospitales concesionados

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su Gobierno está revisando los contratos que se tienen con empresas privadas bajo el esquema de asociación público-privada para buscar comprarles 12 hospitales concesionados al IMSS, Issste y a la Secretaría de Salud (SSA).
El Mandatario acusó que los contratos con estas empresas afectan la economía, pues señaló que pueden ser buen negocio para las compañías, pero muy malo para los mexicanos.
“Ahora estamos viendo cómo revisamos contratos o de plano adquirimos, compramos 12 hospitales que hicieron empresas y le rentan al Gobierno el servicio o el Gobierno les paga por el servicio, pero son hospitales hechos por empresas y se les paga anualmente por el servicio, y consideramos que esos contratos son perjudiciales para la Hacienda Pública, es decir, se afecta la economía del pueblo.
“Son buenos negocios para estos empresarios, pero muy malos negocios para los mexicanos, porque se paga muchísimo”, aseveró.
El Presidente reconoció que su Gobierno todavía no termina de limpiar de corrupción al sector salud, pues aún hay influyentes y políticos corruptos que, aunque “menguados”, siguen metidos con contratos en los sistemas de salud pública del país.

¡Comparte esta nota!