Tribuna Campeche

Diario Independiente

Limitan a ‘corcholatas’

Mítines pueden ser en lugares cerrados: INE

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que las giras y asambleas informativas que realizan las seis “corcholatas” presidenciales de Morena, el PT y PVEM son actos proselitistas que ponen en riesgo la equidad del proceso electoral de 2024; sin embargo, en votación divida, resolvió que los actos pueden continuar preferentemente, es decir, sin obligación a ello, en espacios cerrados, como oficinas estatales o municipales de los partidos.
Con dos votos a favor y uno en contra se avalaron las medidas cautelares que fueron cuestionadas por la presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, quien propuso prohibir dichos eventos porque se trata de actos anticipados de campaña y precampaña, lo cual fue rechazado por los consejeros Jorge Montaño y Rita Bell.
“Se declara procedente la adopción de la medida cautelar puesto que de las actas circunstanciadas instrumentadas por los órganos estatales del Instituto se advierte que estos eventos se realizan en espacios abiertos, es decir para todas las personas”, señaló la Comisión.
Asimismo, el tipo de expresiones que ahí se emiten, que van desde posicionamientos electorales, promesas de campaña y pronunciamientos sobre determinada fuerza política, así como solicitudes de voto, entre otros. “Dichos eventos no tienen cobertura legal porque aún no inicia el proceso electoral”, se determinó.
La consejera Rita Bell propuso, y se avaló, que los recorridos o asambleas informativas en el marco del proceso de selección de la coordinación de los comités de la Defensa de la cuarta transformación se lleven a cabo preferentemente en lugares pertenecientes al propio partido político, como sus oficinas estatales o municipales. Además de exigir el deber de cuidado en cuanto a revisar el contenido de los discursos de quienes están contendiendo.
El consejero Jorge Montaño planteó, y se aprobó, que los eventos no deberán contener elementos proselitistas.
Claudia Zavala, quien votó en contra, cuestionó los alcances de las medidas cautelares y dijo que en el análisis de cada evento se evidencian actos proselitistas para posicionar a Morena, PT y PVEM y a las seis personas que públicamente han expresado su interés de aspirar a la candidatura presidencial.
“Hay actos proselitistas del frente a una candidatura. Lo que debemos hacer es prohibir la realización de esos actos como una medida que ataje la posible vulneración al principio de equidad en la contienda electoral”, propuso.

Contra autoritarismo

México se encamina a un Gobierno de coalición que derrotará al actual régimen autoritario y unipersonal que dirige los destinos del país atacando a sus adversarios y desvía recursos de la salud y educación a megaobras que son elefantes blancos.
Aseveró la secretaria general del PRD, Adriana Díaz Contreras, el Frente Amplio por México avanza de manera exitosa, al considerar que se trata de una gran alianza ciudadana, social y política.
Para la lideresa, el Frente es el inicio de un proceso de construcción de un proyecto común basado en los gobiernos de coalición, los cuales buscan incluir a todas y todos en la toma de decisiones.
Afirmó que “el reto de las y los mexicanos no consiste, simplemente, en cambiar gobernantes en el 2024, sino de sentar las bases para hacer política de forma distinta, a fin de resolver los urgentes y graves problemas sociales y económicos del país”.

¡Comparte esta nota!