Tribuna Campeche

Diario Independiente

Matan al periodista Nelson Matus

CHILPANCINGO, Gro. (El Universal).— El director del portal de noticias “Lo Real de Guerrero”, Nelson Matus Peña, fue asesinado a balazos la tarde de ayer en la colonia Zapata del puerto de Acapulco.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE), alrededor de las 15:30 horas fue atacado a balazos cuando estaba a punto de abordar su vehículo, en el estacionamiento de la tienda Coppel, ubicada sobre el bulevar Vicente Guerrero, donde uno de los tiros le dio en la cabeza y quedó muerto en el lugar.
Con el asesinato de Matus, suman cinco comunicadores muertos en lo que va de 2023, los dos últimos casos en una semana.
Nelson Matus fundó y dirigió el portal de noticias “Lo Real de Guerrero”, y desde hace años se destacó por ofrecer información sobre la violencia que se vive en Acapulco. Este sitio informativo se convirtió en un portal de referencia en los temas de violencia e inseguridad, pues contaba con los reportes de casi todos los asesinatos que ocurrían en puerto.
El 29 de agosto de 2017, Matus Peña sufrió un atentado armado en Acapulco del que salió ileso. Ese mismo año, pero en marzo, fue asesinada la madre de la administradora del portal, Reina Balbuena, en un ataque armado.
En las últimas semanas, los ataques contra reporteros en Acapulco no han parado. El pasado lunes, hombres armados atacaron a balazos al administrador de dos páginas de noticias en Facebook, Alan Castro Abarca, en la colonia Morelos. El 16 de junio fue atacado a balazos José Carlos González Herrera, administrador de la página de Facebook de noticias “Guerrero opinión ciudadana”.
En los dos años del actual Gobierno en Guerrero han asesinado a cuatro reporteros: el primer crimen ocurrió en noviembre de 2021, en Acapulco: hombres armados dispararon contra el fotorreportero Alfredo Cardoso. El segundo fue el columnista Fredid Román Román, en Chilpancingo. El tercero, también en Acapulco, fue asesinado en su domicilio el camarógrafo Gerardo Torres Rentería y el último fue el del locutor de radio Pablo Salgado, en Iguala.

¡Comparte esta nota!