Tribuna Campeche

Diario Independiente

No acaban sucursales de Banco del Bienestar

Tiene rezago de 97% en la adquisición legal de los predios

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Banco del Bienestar, antes Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), fue al inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador uno de sus proyectos insignia; sin embargo, a cinco años de anunciada su creación, el Gobierno Federal no ha concluido las sucursales que prometió y tiene un rezago de 97 por ciento en la adquisición legal de los predios que se requieren para construirlas.
Dicha institución bancaria ha firmado numerosos convenios por más de 15 mil millones de pesos, pero no ha logrado concluir ni siquiera la mitad de las sucursales planteadas y su rezago es de 31 por ciento.
Actualmente, la meta es la construcción de dos mil 700 sucursales en todo el país; no obstante, únicamente se encuentran en funcionamiento mil 873 de acuerdo con el último directorio publicado en la página oficial del banco, es decir, 69 por ciento del objetivo.
Lo anterior, a pesar de que, al 31 de diciembre de 2022, el banco y la Sedena han firmado 38 convenios específicos de colaboración para la construcción y equipamiento de dos mil 700 sucursales, por un monto total de 15 mil 299 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.
“Se ha destinado un presupuesto mayor a los 15 mil millones de pesos, pero hoy en día llevan un rezago de las sucursales prometidas, lo cual nos hace poner lupa en cómo se han gastado esa cantidad de dinero sin poder llegar a la meta establecida por el Jefe del Ejecutivo.

“Es lamentable ver cómo en este Gobierno existe austeridad para ciertas cosas y al tratarse de caprichos presidenciales no, ya que esos 15 mil millones de pesos para expandir una banca que no es funcional representan 15 veces el presupuesto del INAI, así como tres veces el gasto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por mencionar dos órganos que han sido constantemente atacados por el presidente López Obrador”, declaró en entrevista el diputado Héctor Saúl Téllez Hernández, integrante de la Comisión de Hacienda.
La construcción inconclusa de sucursales no es la única problemática que enfrenta el Banco del Bienestar. De acuerdo con una auditoría externa de Bargalló Cardoso y Asociados, en poder de El Universal, la adquisición de los predios para construir sucursales es otro obstáculo.

¡Comparte esta nota!