Tribuna Campeche

Diario Independiente

Educación, en manos de grupo comunista

Imperdonable lo que está haciendo López Obrador, señala CEM

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en manos de un grupo comunista de la Secretaría de Educación Pública (SEP) la educación, que no tiene nada de humanista y eso es irresponsable, dice el padre Mario Ángel Flores Ramos, exrector de la Universidad Pontificia de México y actual director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
“El Presidente entregó lo más delicado para toda la sociedad, que es la educación, a un grupo radical de marxistas. ¿Qué no se está dando cuenta de lo que está haciendo? Hay tantos grupos dentro del actual Gobierno, pero ¿cómo fue posible que les entregara a éstos, el grupo más impresentable, la educación? Lo más sagrado, lo más importante y trascendental para una sociedad. ¡Eso es imperdonable para quien está al frente de este país!”, señala en entrevista.
Asegura que el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, no cuenta con la experiencia suficiente para haber tenido a su cargo la creación de los nuevos libros de texto.
“Él no es una persona adecuada como para haber sido el gran editor de los textos para la formación de la niñez y de los adolescentes. Por ningún lado tiene ese currículum. Y él contrató a un venezolano [Sady Arturo Loaiza Escalona], quien estuvo a cargo de algunos procesos educativos trabajando para el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Tampoco él era la persona adecuada para hacerse cargo de algo tan importante en nuestro país como es la elaboración de los libros de texto gratuitos”, opina.

NO LA DEJAN ACTUAR

“¿Cómo ha visto a la secretaria de Educación ante toda esta controversia?”, se le pregunta.
“Desafortunadamente, no es la que está tomando las decisiones, no es secretaria de Educación Pública, simplemente. Está colocada en un puesto donde no la dejan actuar. Cuando ella llegó a ese puesto el proceso para la elaboración de los libros ya estaba en camino. Ella no ha intervenido para nada. Debería alzar la voz porque está puesta como responsable de la educación pública, no la que les hace la tarea sucia a otros personajes. Tal vez es lo que no entiende, porque no la hemos visto actuar”, responde.
Dice que es absolutamente irresponsable que aun cuando al Gobierno sólo le queda poco más de un año en el poder, esté presentando la llamada Nueva Escuela Mexicana, que no tiene pies ni cabeza.
“Este es un Gobierno que va de salida, pero se le ocurre hacer una nueva estrategia educativa que carece de planes de estudio, que no ha capacitado a los docentes. Esta es una verdadera irresponsabilidad que no debemos permitir”, menciona.
Ramos Flores considera que los nuevos libros de texto gratuitos, que serán entregados al inicio del ciclo escolar 2023-2024 a más de 25 millones de estudiantes de educación básica, han generado un malestar generalizado por haberse realizado al margen de la sociedad.
“Este malestar ha ido creciendo por la manera de hacer las cosas de este Gobierno, que todo lo hace al margen de la sociedad. Y sólo manejando su propia ideología y además, con el poder que tiene, resguardando toda la información relativa a los planes y programas de estudio, así como de los libros de texto gratuitos por cinco años. Esto es inaceptable”, opina.
Para el padre Mario Ángel es tal la controversia que han desatado los ejemplares, que incluso algunos docentes ya han comenzado a manifestarse contra este nuevo modelo educativo, que se implementará a partir del 28 de agosto próximo.

El libro Nuestros saberes de tercer grado de primaria contiene una línea del tiempo que marca el nacimiento del expresidente Benito Juárez el 18 de marzo y no el 21 de ese mes. En la página 18 de ese ejemplar se enseña a los niños a describir hechos en orden cronológico, pero el dato sobre el exmandatario oaxaqueño es incorrecto.

Acusa López campaña de desprestigio

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Tras burlarse del presentador de noticias de TV Azteca, Javier Alatorre, por haber dicho que los libros de texto gratuitos son un “virus comunista”, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó una campaña de desprestigio por consigna y carga ideológica, y aseguró que quienes se oponen ni siquiera los han leído y “ven comunistas por todos lados”.
Pidió a los mexicanos no temer por el contenido de los libros, pues “están muy bien hechos”, al afirmar que fueron elaborados por especialistas, pedagogos y maestros.
“¡Esta noche en Hechos, llegan los ovnis a Nueva York y quieren volver comunistas a los mexicanos con los libros de texto! No se la pierda’ (…) le ofrezco disculpas a mi amigo Alatorre por lo que dije, pero es que se están pasando con eso del comunismo y los libros de texto. En la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica. Es mucho el conservadurismo de algunas personas, mucho, mucho, mucho, los obnubila, entonces ven comunistas por todos lados, así como los ovnis.
“[Quiero] decirle a la gente que no hay nada que temer, no preocuparse. Están muy bien hechos los libros, por especialistas, pedagogos, pero sobre todo participaron maestros. Fue todo un proceso, se dieron a conocer los lineamientos y luego la elaboración de los libros, y hay que esperar a que se conozcan”, insistió.

Respaldan gobernadores de Morena nuevos libros

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Las gobernadoras, gobernadores y el jefe de Gobierno de Morena aseguraron que el PAN propone la destrucción de los libros de texto de la SEP, mientras que ellos se pronunciaron por su distribución en todas las primarias del país.
Lo anterior al mencionar que es “por el futuro promisorio de nuestra niñez que nadie se quede sin sus libros”.
En un pronunciamiento en conjunto, indicaron que no se podía esperar mucho de la derecha conservadora, se desenmascaran y quedan evidenciados como los retrógradas que son, ya que indicó que hoy en un programa de radio, el dirigente nacional del PAN propuso la destrucción de libros ante el inicio de su distribución.
Por lo anterior lo comparó con Adolfo Hitler quien mandó a quemar libros hace 90 años y Pinochet en Chile quien hizo lo mismo, inmediatamente después del golpe de Estado.
“(…) es decir, siempre que se quiso impedir el avance democrático, cultural y humanístico de la sociedad, se impulsó la destrucción de libros”, indicaron.
Agregaron que en pleno arranque del siglo XXI, estas fueron las palabras de Marko Cortés en la entrevista con Ciro Gómez en su programa de radio Por la Mañana: “La propuesta es que los padres de familia destruyan los libros en su totalidad… o una parte de ellos”.
“No solo quieren que la gente pase por alto aquellos pasajes nefastos de la historia, sino también, pretenden ignorar el papel trascendental de los libros de texto gratuitos para nuestra niñez, probablemente su único acceso a su primer libro de lectura”.

Tengan poquita vergüenza, llama Cortés a gobernantes

Marko Cortés.

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, llamó a los gobernadores de Morena a tener “poquita vergüenza” y no seguir defendiendo los libros de texto que se han convertido en “cartillas de propaganda y busca que las escuelas sean templos de adoración de López Obrador”.

“Siguiendo ciegamente las indicaciones y el mal ejemplo de Palacio Nacional, ahora los gobernadores de Morena atacan a Acción Nacional a través de un extenso comunicado donde no desmienten ninguno de los señalamientos precisos que hemos realizado sobre los errores, la elaboración, la editorialización y los contenidos falsos e ideologizados en los libros”, apuntó.


“Son tan cínicos y perversos, que no tienen empacho en reconocer en sus documentos oficiales que los nuevos textos son para mantener pobres a los pobres, negándoles una educación de calidad, siendo esto una clara estrategia política de Morena para su supervivencia”, argumentó.
Dijo que los gobernadores morenistas firman a ciegas lo que les piden de Palacio Nacional, yo les pido a los gobernadores de Morena que “tengan poquita vergüenza, que mejor se concentren en lo suyo, se pongan a trabajar porque a la fecha no han dado resultados”.
“También les pido que no exhiban su ignorancia de la historia, recuerden que la principal característica del fascismo es el culto a la personalidad”.

¡Comparte esta nota!